Antes de iniciar con este artículo, te invitamos a leer el post Rectificador AC/DC: voltaje de flotación e igualación, regulación y su control. Al igual que sus asociados, esto con el fin de que te pongas en contexto con el tema.
Al momento de diseñar un sistema de telecomunicaciones, debes tener claras las particularidades del rectificador AC/DC a seleccionar.
Además, no solo es importante que las conozcas, sino que sepas como calcularlas. Esto porque muchas veces el fabricante te las suministra en forma indirecta. ¡Comencemos!
Distorsión armónica inyectada a la red o THD
Consiste en una cuantificación de la distorsión armónica presente en la salida del rectificador AC/DC en relación con la señal ideal de forma puramente sinusoidal.
Un valor bajo indica una forma de onda más limpia y eficiente. Su valor máximo debe ser inferior a 0,05. Seguidamente, te presentamos la forma de calcularlo con la siguiente ecuación.
Donde:
I2s1 = Componente fundamental de la corriente de entrada en rms sinusoidal pura
IS = Magnitud de la corriente de entrada sinusoidal rms
Factor de desplazamiento (FD)
Consiste en una medida para determinar la distorsión entre la onda de corriente y tensión de entrada. Lo ideal es que su valor sea 1 o lo más cercano a esta cifra.
El equipo resultará de mayor calidad a medida que mantenga su eficiencia con valores alejados de 1. Por ejemplo, un equipo es de buen desempeño cuando la entrada tenga un factor de desplazamiento de 0,8 sin que pierda eficiencia. Esta característica se determina así:
FD = cos α
α = Ángulo de desplazamiento
Factor de rizado (RF)
Este factor es una medida de la onda superpuesta de baja amplitud y alta frecuencia que el rectificador AC/DC permite en su señal de salida. El valor máximo que se acepta es de 0,05, aunque los rectificadores de buena calidad, poseen un factor mucho más bajo.
Seguidamente, veremos cómo se calcula:
Donde:
Vrms = Valor rms del voltaje de salida
Vcd = Valor del voltaje continuo de salida
Rendimiento o eficiencia (ƞ)
El rendimiento o eficiencia es una cifra que expresa las pérdidas del rectificador AC/DC. Esto es, que tan eficientemente convierte la energía de entrada en energía de salida.
Un alto valor de rendimiento significa menor pérdida de energía y una operación más económica y eficaz. Se considera aceptable que este, como mínimo, se encuentre en 0,9.
Pero, un equipo excelente posee una eficiencia de 0,95 o más. Este es uno de los parámetros de mayor importancia para la selección de un rectificador AC/DC. Se determina así:
Donde:
Pca = Nivel de potencia de entrada al rectificador AC – DC en AC
Pcd = Valor de potencia en la salida del rectificador AC – DC en DC
Muchas veces los fabricantes expresan estos factores en %, por lo que solo debes multiplicarlos por 100 al momento de expresarlos. De esta manera podrás comparar más cómodamente.
Por lo anterior, te darás cuenta de que son varios los factores que debes tener en cuenta al seleccionar el rectificador adecuado para tu proyecto. Pero consultando el blog de energydcac, conocerás todo lo necesario sobre ellos. ¡No te los pierdas!
Si quieres aprender a diseñar con estos equipos, te sugerimos nuestro Curso de dimensionamiento y diseño de sistemas de energía DC para telecomunicaciones y sistemas críticos. ¡Asegura el tuyo! Haciendo clic aquí podrás ver su contenido.
Nos despedimos esperando que este artículo te sea útil e invitándote a visitar nuestra web. Aquí encontrarás excelente información sobre el apasionante mundo de la energía AC / DC.
Donación
Si este artículo te ha gustado, y te ha sido útil, nos sería de mucha ayuda tu donación para seguir elaborando artículos de calidad. Puedes hacer tu aporte por PAYPAL en la siguiente cuenta: energydcac.com@gmail.com. Y de antemano ¡Muchas gracias!
Fuente de imágenes
- electronika2.tripod.com
- energydcac.com
- circutor.com
Pingback: Rectificador AC - DC: alarmas y bloqueos por corriente y tensión - Energy DC/AC
Pingback: Rectificador AC – DC para telecomunicaciones: Alarmas y ajustes - Energy DC/AC
I do believe your audience could very well want a good deal more stories like this carry on the excellent hard work.
Thank you for your words of encouragement.