En la actualidad, vivimos en un mundo que está buscando independizarse de las fuentes de energía fósiles como el petróleo y el gas natural. Por lo que se está inclinando por el uso de las renovables que son sustentables, no tienen emisiones de gases de efecto invernadero, son económicas e inagotables. Entre ellas se tiene preferencia por la solar y uno de sus dispositivos más importantes es el regulador de carga solar.
Lo que es el regulador de carga solar
El uso de un banco de baterías es cada vez más frecuente en los sistemas fotovoltaicos modernos. Cuando hay un gran excedente en la producción de electricidad, la misma se almacena en estos dispositivos, para ser utilizada en momentos de baja o nula generación, como en los días nublados o en horas nocturnas.
Sin embargo, este proceso de carga requiere ser controlado para evitar la destrucción o disminución de la vida útil de los elementos de las baterías. Esto se produce por procesos de sobrecarga, subcarga o la sobredescarga. Para esto se coloca el regulador de carga solar.
El cual controla la potencia desde los paneles solares hacia la batería y la que va hacia la carga. Asimismo, este elemento sirve como filtro contra las variaciones del voltaje del sistema, las cuales son muy frecuentes. De manera que se optimiza el proceso y, a la vez, se alarga la vida útil de los acumuladores.
El funcionamiento de un controlador de carga solar
Su funcionamiento comprende tres etapas claramente definidas. Veamos en qué consisten cada una de ellas.
La etapa BULK
Es la primera fase y ocurre cuando la batería está completamente descargada. Durante su transcurso, la electricidad DC de los módulos solares comienza a ser inyectada en los acumuladores. Aquí el voltaje va aumentando paulatina y lentamente.
La etapa de absorción
Cuando el nivel de voltaje de carga alcanza el llamado “valor de absorción”, el equipo se autoajusta para mantener esta tensión en niveles ligeramente menores a fin de reducir la corriente para que la recarga se ralentice hasta que la batería esté prácticamente cargada en su totalidad.
La etapa de flotación
Una vez que la batería tiene la carga prácticamente completa, el voltaje y, por consiguiente, la corriente inyectada, alcanzan la llamada “tensión de flotación”, que es la mínima para que complete la recarga a la vez que este valor es el que mantiene en el tiempo con el fin de mantener la carga.
Las principales características de los reguladores de carga solar
Este dispositivo se puede configurar para el tipo de batería que se le conecte, lo cual se hace manualmente ajustando una serie de parámetros particulares para cada caso. De esta manera se aplicará el algoritmo que resulte ideal, el cual va en función de la carga, maximizando la vida útil del elemento.
De igual manera, protege el acumulador mediante la compensación de una tensión superior que proviene del sistema fotovoltaico. El mismo es dado por el estado de carga que posea en cada instante. Asimismo, protege la batería contra descargas profundas que acortan su durabilidad.
En nuestro próximo post seguiremos con el controlador de carga solar
Como habrás podido apreciar, el regulador de carga solar es un equipo muy versátil, además de que es un elemento que prolonga la vida útil de las baterías. Pues le evita sobrecargas y descargas profundas. En nuestro siguiente artículo veremos los tipos de este dispositivo atendiendo su tecnología.
Necesitamos de tu aporte
De seguro que nuestro contenido te ha resultado muy interesante y útil, pues ha sido creado con este fin. Sin embargo, necesitamos tu apoyo financiero para seguir creando textos de calidad. Así que puedes hacer tu donativo, vía PAYPAL, a través de nuestra cuenta energydcac.com@gmail.com y de antemano te decimos muchas gracias.

