Las baterías estacionarias son el principal bastión de respaldo del sistema DC cuando falla la red eléctrica. Por lo que asegurar que se encuentre en condiciones optimas de operación es vital. Por ello aquí te traemos los más usuales métodos de recarga de baterías estacionarias.
Haciendo un paréntesis, si deseas conocer en mayor profundidad a este equipamiento, te sugerimos nuestro post Las baterías y sus generalidades.
Continuando con el tema que nos ocupa, de estos procesos de carga depende, en gran medida, la vida útil de estos componentes. Tanto así, que los fabricantes los recomiendan en forma específica.
Los métodos de carga de baterías se utilizan de acuerdo a sus características como son tecnología de fabricación y materiales de construcción. ¡Comencemos!
Método de carga de baterías a voltaje constante
Es el más usado para recarga de baterías estacionarias de plomo – ácido tanto del tipo ventiladas como tipo válvula regulada.
En el mismo se aplica un nivel de tensión constante que puede ser de 2,3, 2,4 o 2,5 Voltios por celda. La selección de este valor depende de varios factores y es dado por el fabricante en sus especificaciones técnicas.
En forma general, te podemos decir que este voltaje es inversamente proporcional a la temperatura.
Respecto a la corriente de carga, la misma se limita a una magnitud equivalente de 0,1C. Entendiendo por “C” a la capacidad de la batería en Ah. Ahora, el tiempo de proceso va de 10 a 40 horas.
Una variante consiste en que algunas baterías están diseñadas para soportar fuertes corrientes. Por lo que sus fabricantes admiten que el procedimiento se haga sin limitación de corriente.
La carga se inicia con 2,3 V/celda después de una descarga profunda. En este caso, la corriente inicial será de 3C Ampere. Pero si la carga se extiende más de 8 horas, esta corriente disminuye a 0,5C. Permite una recarga eficiente.
Método de carga de baterías con corriente descendente
Este es uno de los métodos de recarga utilizado, principalmente, en las baterías de níquel – cadmio por recomendación de sus fabricantes. También es conocido por ser el más económico.
Consiste en una forma de carga que resulta peligrosa, puesto que la corriente no es regulada y solo es limitada por muna resistencia en serie. Siendo esta última la resistencia del propio transformador de alimentación.
En condiciones ideales, a medida que la batería se carga esta corriente va disminuyendo. Pero el voltaje y la corriente dependen de las fluctuaciones de la red. Por lo que existe un continuo riesgo de sobrecargar las baterías.
Método de carga de baterías a corriente constante
Este método de recarga, es sugerido por la mayoría de los fabricantes de baterías de níquel – cadmio. En este caso se limita la corriente entre 0,05C y 0,25C Pero si la batería ha sufrido una descarga profunda, esta corriente puede llegar a 1C Ampere dependiendo de la temperatura y el voltaje.
Asimismo, esta forma de recarga se utiliza para corregir la capacidad y tensión entre los elementos de un mismo banco de baterías. Por ello también se le denomina “carga de igualación”. Por lo que permite una recarga eficiente.
Si lo deseas usar, debes saber que debes evitar la sobrecarga, desconectando el cargador una vez que el banco de baterías este completamente cargado. Esto ocurre, generalmente, en unas 8 horas.
Método de carga de baterías con 2 niveles de voltaje constante
Se recomienda para cargar baterías de plomo – ácido tipo válvula regulada o hermética en un corto periodo de tiempo. Esto porque es más eficiente y protege contra sobrecargas. De esta forma siempre se mantiene cargada en el estatus de flotación.
En su parte inicial, se hace con un voltaje de 2,45 Vdc/celda con corriente limitada. Se establece un nivel mínimo de corriente, al descender la misma por debajo de este nivel, el voltaje constante se reduce a voltaje de flotación.
Si el banco de baterías ha sufrido una descarga profunda, se requiere que esta recarga se realice durante un tiempo más largo. Hasta que se determine que el mismo esté completamente cargado.
Toma en cuenta que la corriente de recarga, durante los primeros 30 minutos, tendrá un bajo valor. Esto se debe a que la magnitud de la resistencia interna de los elementos es muy alta. Durante este tiempo, se recomienda inhibir el control y limitación de corriente.
Esto porque el cargador puede asumir que las baterías están cargadas cambiando su estado de carga a flotación. Luego, alrededor de este tiempo, la corriente comenzara a incrementarse tomando los valores típicos de recarga. Por lo que se puede reactivar el control de corriente.
A modo de orientación, en la imagen inferior te mostramos un ejemplo de un banco de baterías. En el cual se observa los efectos que trae una mala aplicación del proceso de carga.
Para finalizar,,,
Como abras podido observar, cada método de carga no solo depende de la batería en sí. Asimismo, debe ajustarse al estado particular de la batería como profundidad de descarga, voltaje de flotación, entre otros. A fin de lograr una recarga eficiente.
En el Curso de dimensionamiento y diseño de sistemas de energía DC para telecomunicaciones y sistemas críticos te explicamos a detalle este tema. Así como los cálculos asociados. ¡Compra ya el tuyo!. Siguiendo este link te enterarás de su contenido.
Si quieres conocer más sobre este y otras apasionantes cuestiones referidas a los sistemas de energía, te recomendamos entrar al blog de energydcac. Allí encontrarás interesantes contenidos que hemos preparado para ti. ¡Visítanos que de seguro te engancharás!