Batería sellada estacionaria de plomo ácido

Batería vdrl

La batería sellada también se le conoce como “de válvula regulada” o “VRLA”. Estas baterías tienen la gran ventaja de ser de libre mantenimiento. Lo que reporta una gran ventaja en los costos por mantenimiento de la batería estacionaria.

Aunque generan gases al igual que las baterías abiertas, los mismos salen al exterior mediante válvulas especiales de una sola dirección.

Por ello resultan ideales para ser instaladas en localidades remotas y salas de equipos a diferencia de otra clase de baterías. En nuestro artículo Baterías estacionarias y sus clases te hacemos una breve descripción de cada una.

Seguidamente, te presentamos sus características más relevantes, las cuales debes considerar si quieres utilizarlas en tu proyecto. ¡Veamos!

Respecto a sus dimensiones

dimensiones ejemplo batería sellada

Tienen menor tamaño y peso que una batería estacionaria abierta con su electrolito. Por otra parte, pueden ser instaladas en posición horizontal, lo que hace que el banco de batería sellada sea más compacto. Esto es ideal cuando el espacio disponible es limitado.

Su vida útil y el electrolito

La misma resulta más corta que la de su contraparte ventilada, sin embargo, aun así es bastante larga. Puesto que si se siguen las instrucciones del fabricante, puede ir sobre los 10 años.

El electrolito que contienen esta en forma de gel, el cual es muy confiable. Ello la hace muy versátil en el sentido de que puede ser colocada en cualquier posición.

Características eléctricas

Ahora veamos las características eléctricas de la batería sellada estacionaria. Las cuales definirán si son compatibles para tu proyecto.

Como influye la temperatura en la capacidad y tiempo de vida útil de las baterías de válvula regulada

Termómetro para tomar temperatura en batería sellada

Este parámetro tiene gran influencia sobre la capacidad de las baterías selladas. De hecho, los datos que proporciona el fabricante están referidos a la temperatura de 20° C.

Pero si quieres conocer cuál será la capacidad a otros valores de temperatura, esta data te la ofrecen los fabricantes en las especificaciones técnicas. Ten en cuenta que este factor no es igual para todas las baterías VDRL.

En general, no deben operar en un ambiente con una temperatura mayor a 25° C por recomendación del fabricante y estándares internacionales. Si la misma es mayor, su vida útil se acortará dramáticamente.

Por ello, se requiere que espacio donde van colocadas debe estar climatizado con un equipo de aire acondicionado a dedicación exclusiva. De tal manera de mantener constante la temperatura por debajo de los 25° C.

Es importante que lo anterior lo tengas presente, al momento de seleccionar la tecnología de baterías a utilizar. Puesto que implica costos adicionales asociados.

Por esta razón, tienden a ubicarse en las mismas salas de equipos. Con el objeto de aprovechar la refrigeración de las mismas.

El voltaje de flotación

Un buen nivel de voltaje de flotación, es fundamental para la vida útil de la batería de plomo. Estos valores son dados por el fabricante en las hojas técnicas de datos.

Pero si no fuese así, te informamos que el valor típico de esta variable es de 2,25 Vdc por celda. Por lo que, por ejemplo, para una batería de 6 celdas debes aplicarle un voltaje de flotación de 13,5 Vdc.

Factor de rizado de la energía en modo de flotación

Un alto factor de rizado afecta negativamente a cualquier batería de plomo ácido. Pero es más acentuado en las baterías de válvula regulada.

Puesto que incrementa la velocidad de corrosión de las placas de plomo provocando pérdidas internas de potencia.

Ello hace que su durabilidad resulte acortada. Por esta razón, no se recomienda que el sistema de energía que las contiene posea rectificadores de regulación a tiristores.

Puesto que son muy robustos, pero a pesar de que incluyan filtros, su factor de rizado es alto para esta tecnología de baterías.

Voltaje de recarga o igualación en batería VDRL

El voltaje de ecualización tiene un valor mayor que el de flotación. Si a una batería de válvula regulada se le aplica este voltaje de recarga, se produce una gasificación excesiva en el electrolito de gel.

Lo cual hace que se seque y pierda sus propiedades, dañando el elemento en poco tiempo. De acuerdo a lo explicado, no debes aplicar, a la batería sellada, voltaje de igualación.

Asimismo, es necesario que te asegures que el nivel de voltaje de flotación, permanezca constante en su valor ideal. Para evitar daños en la batería de válvula regulada.

Como has podido observar, las baterías selladas otorgan muchos beneficios. Sin embargo, debes prestar atención a todos los requisitos que su uso conlleva para que te presten un servicio durable en el tiempo.

En el Curso de dimensionamiento y diseño de sistemas de energía DC para telecomunicaciones y sistemas críticos encuentras mayor información de este tema.

Asimismo, en él te explicamos todo lo necesario para su dimensionamiento para proyectos.

Si quieres conocer su contenido, solo sigue este link. En el blog de energydcac dispones de mucho contenido sobre estos equipos y otros del área de la energía DC y AC. ¡Consúltalos!

Fuentes de imágenes

  • emeisa.mx
  • energydcac.com

5 thoughts on “Batería sellada estacionaria de plomo ácido

  1. Pingback: Batería estacionaria abierta de plomo ácido - Energy DC/AC

  2. Pingback: 5 tipos de cargador de baterías y sus ventajas de uso - Energy DC/AC

  3. Pingback: Las baterías en los sistemas fotovoltaicos: funciones y tipos - Energy DC/AC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *