Existen ciertas creencias sobre las baterías fundadas o no respecto al comportamiento de estos elementos. A continuación, te presentamos el post las baterías estacionarias y sus mitos señalando cuáles son ciertos y cuáles no.
Sería muy conveniente que antes de comenzar, te pongas en contexto con estos equipos. Para ello te sugerimos leer nuestro post Baterías y sus generalidades. Ahora si ¡comencemos!
Mito: Las baterías se autodescargan con el tiempo
Esta creencia es cierta. Puesto que se ha comprobado que las baterías pierden entre 2 y 4 % de su carga por mes cuando está almacenada. Esta perdida puede ser mayor o menor por efecto de la temperatura. Si la misma es mayor a los 25 °C, la autodescarga de la batería es más marcada.
Otro factor que aumenta el porcentaje de descarga de la batería, es cuando tiene algún componente o equipos conectado, aun cuando permanece apagado.
Es por ello que se recomienda que, si el aparato no se va a usar en mucho tiempo, entonces se le debe desconectar la batería.
Un ejemplo palpable son los coches, que estando apagados los mismos tienen un pequeño consumo. El cual, al cabo de unos 4 meses, termina por agotar dicha batería.
Con las baterías estacionarias ocurre lo mismo, aunque por lo general se les mantiene una carga constante llamada “carga de flotación”. La cual asegura que se encuentren siempre listas para el momento en que entren en operación.
Otra sugerencia para protegerlas de este fenómeno, es aplicarles una recarga mensual cuando están sin uso.
Mito: Se deben preferir las baterías estacionarias de la mayor capacidad posible ya que así tendrás más tiempo de autonomía
Este es uno de los mitos de baterías más extendidos. Si bien es cierto que mientras mayor sea la capacidad, el tiempo de autonomía tiene mayor duración, este no debe ser el único factor a tomar en cuenta.
Puesto que los rectificadores – cargadores deben tener la potencia suficiente para cargarlas. El estándar mundial referente al tiempo de carga de las baterías estacionarias es de 24 horas. De lo contrario, se corre el riesgo de que nunca se alcance el 100% de la carga por ser esta muy lenta.
Esto sin tomar en cuenta que el costo varía en forma proporcional con la capacidad, la cual se expresa en Ah.
Resumiendo, la capacidad de las baterías debe estar acorde con la de los rectificadores y la demanda de la carga. La forma realizar este cálculo y selección, te lo explicamos en el Curso de diseño de sistemas de energía para telecomunicaciones y sistemas críticos.
Mito: Todas las baterías son iguales
Esta afirmación esta completamente errada. Puesto que existe una gran variedad de ellas. Cada una tiene sus ventajas y desventajas. En nuestro artículo Baterías estacionarias y sus clases te damos mayores detalles.
La elección del tipo de batería depende de tus necesidades, sus características y costos. Esto último no solo se refiere al precio de cada elemento, igualmente debes tomar en cuenta los gastos de instalación y materiales.
Estos son solo algunos de los mitos de batería más conocidos. Continuamos con este tema en nuestro artículo Baterías y sus mitos: lo que debes saber. Parte 2. ¡No te lo pierdas!
Conocerás más sobre este y otros tópicos, en el blog de energydcac que posee mucho contenido para ti. Y si tienes alguna inquietud no dudes en contactarnos que estaremos felices de ayudarte.
Pingback: Baterías estacionarias y sus mitos: lo que debes saber. Parte 2 - Energy DC/AC