El uso de energía solar en el campo ha sido un baluarte para el sector agrícola, puesto que ofrece una gran mejora en la productividad y eficiencia. El uso del panel solar en la agricultura es cada vez más comunes.
Gracias a esta fuente de energía barata e inagotable, los agricultores reducen los costos y dependencia de la energía eléctrica y de combustibles fósiles. De esta manera se fomenta un desarrollo armónico con el medio ambiente.
Seguidamente, te presentamos las aplicaciones más frecuentes, y de mayor impacto, de la energía solar agrícola. ¡Comencemos!
Electrificación rural solar
Existen zonas rurales remotas donde, por razones técnicas y económicas, la electricidad no es accesible. Lo cual limita sus posibilidades de progreso y producción.
Por esta razón, la energía fotovoltaica con paneles solares para agricultura ha representado una solución que se ha hecho muy popular.
Ya que es una fuente de electricidad confiable, que está al alcance de todos, por ser muy económica y, prácticamente, infinita. Con ella se electrifican grandes comunidades agrícolas, mejorando sus procesos productivos y elevando la calidad de vida de sus habitantes.
El panel solar en la agricultura en el bombeo de agua y riego de cultivos
Esta es una actividad medular que consumía gran cantidad de energía. Pero esto ha cambiado con la implementación de sistemas fotovoltaicos de bombeo y paneles solares para riego.
Las bombas de agua extraen, de manera más confiable y eficiente, el líquido de pozos y manantiales. Luego la llevan hasta la red de riego, todo ello utilizando como fuente los rayos solares.
Procesamiento y almacenamiento de alimentos
La conservación de alimentos en su almacenamiento, requiere de un proceso que necesita de secadoras, deshidratadoras y otros equipos. Para ellos se requiere que tengan una energía eléctrica confiable y en grandes cantidades.
Lo anterior hace que esta actividad resulte costosa y se refleje en el precio de los alimentos. El uso de energía solar en el campo ha permitido abaratar estos procedimientos, además de asegurar un suministro energético ininterrumpido.
Adicionalmente, en los días nublados o en las noches, el procesamiento con energía fotovoltaica también resulta efectivo. Esto por el uso de baterías como fuente de energía.
El panel solar en la agricultura y climatización de invernaderos
Estos son espacios, donde se crean las mejores condiciones para el cultivo, puesto que en ellos se controlan variables como temperatura, humedad, iluminación y otros. Esto brinda una gran ventaja, ya que mejora la calidad y tiempo de crecimiento de las plantas.
Para ello es necesario el uso de equipos muy específicos y que requieren de una alta cantidad y calidad de energía. Por ello, el uso de los sistemas fotovoltaicos ha sido muy influyente para masificar esta forma de producción debido a la reducción de costos energéticos.
Estas son solo algunas de las aplicaciones de la energía renovable en el sector agrícola. Pero debes saber que los beneficios de la energía solar en agricultura, son mucho más numerosos. Así no solo se cuida el ambiente, sino que la producción de alimentos se incrementa beneficiando a todos.
Antes de despedirnos queremos invitarte a que visites nuestro blog en energydcac, en el cual conseguirás interesante contenido. Este último referido a energía solar y energía DC/AC, tanto sobre sus usos como de su funcionamiento y componentes. ¡De seguro que te gustaran!
Fuentes de imágenes
- energydcac.com
- energias-renovables.com
- geesol.com