Las baterías estacionarias son aquellas que se usan en sistemas fijos, las cuales tienen gran capacidad de almacenamiento. Se diferencian de otras, como las automotrices, en que liberan la energía en forma prolongada y constante.
Se usan en sistemas industriales, de telecomunicaciones, solares y otros, bien sea como fuente principal o de respaldo. Es de destacar que pueden estar compuestas por 1, 3 o 6 celdas de 2 Vdc cada una, según el voltaje requerido.
Para esto último se configuran en los llamados bancos de baterías. Esto te lo explicamos en el Curso de dimensionamiento y diseño de sistemas de energía DC para telecomunicaciones y sistemas críticos.
Seguidamente, te describimos brevemente las clases de baterías estacionarias más utilizadas, tomando en cuenta que esta división se basa en su tecnología constructiva. ¡Veamos!
Baterías estacionarias de plomo – ácido
Son elementos que están hechos con materiales robustos y placas gruesas. Ello las hace muy resistentes y de larga vida útil en ciclos de carga y descarga.
Brindan una excelente autonomía, ya que están optimizadas para suministrar energía de una manera confiable. Todo ello con un mínimo de degradación.
En la actualidad son las más utilizadas en aplicaciones de baterías estacionarias para sistemas de energía para telecomunicaciones, puesto que son relativamente económicas.
Para mayor información, te invitamos a leer nuestros próximos posts sobre Baterías estacionarias abiertas y de válvula regulada.
Es de destacar que las tecnologías de baterías que te presentamos a continuación, son mucho más costosas que las de plomo – ácido.
Baterías estacionarias de tecnología de flujo
El electrolito de estos dispositivos es almacenado en tanques externos, lo que las hace muy voluminosas. Aunque esto lo compensan siendo muy durables y tienen una alta escalabilidad por ser modulares.
Baterías estacionarias de iones de litio
Esta es una de las tecnologías más innovadoras y su uso se ha popularizado. Tienen una gran capacidad de almacenamiento, sin embargo, requieren un estricto control térmico y de gestión de energía.
Lo último es con el fin de evitar el riesgo de explosión, que es su gran desventaja. Tienen una notable densidad energética y alta eficiencia.
Baterías estacionarias de electrolito de sal fundida
Al contrario de otras tecnologías de baterías, estas operan a alta temperatura. De esta forma ofrecen mayor número de ciclos de descarga y carga, así como lo referente a densidad de energía.
Sin embargo, su implementación desde el punto de vista técnico, es más compleja y el mantenimiento es crítico y muy especializado.
Baterías de hierro – níquel
Su electrolito es una combinación de óxidos de níquel y hierro con hidróxido de potasio. Ello las hace muy duraderas y soportan ciclos muy profundos de descarga y carga, sin sufrir daños significativos.
Resultan ideales para respaldar sistemas en ambientes agresivos. Sin embargo, resultan ser las más costosas en esta categoría.
La selección de la batería adecuada, depende de varios factores como son aplicaciones puntuales y rendimiento. Sin embargo, como dijimos al principio, las más utilizadas son las de tecnología de plomo acido por las características de estas baterías estacionarias.
Esto por ofrecer una excelente relación precio-valor-vida útil. En nuestros artículos Baterías estacionarias abiertas y de válvula regulada conocerás las principales características de sus tipos.
Para que te adentres en el mundo de las baterías, te invitamos a leer el post llamado Las baterías y sus generalidades.
Por otra parte, no dejes de adquirir nuestro Curso de dimensionamiento y diseño de sistemas de energía DC para telecomunicaciones y sistemas críticos.
En el mismo aprenderás a dimensionar y calcular el sistema de respaldo DC con baterías. Pulsando aquí conocerás su contenido.
No queremos despedirnos sin invitarte a visitar la web energydcac. Allí encontrarás gran cantidad de contenido sobre sistemas de baterías y de electricidad AC/DC en general. ¡No te los pierdas!
Fuentes de imágenes
- ecofener.com
- cicenergigune.com
- energydcac.com
Pingback: Batería estacionaria abierta de plomo ácido - Energy DC/AC
Pingback: Batería sellada estacionaria de plomo ácido - Energy DC/AC
Pingback: Consejos para alargar la vida útil de las baterías. Parte 1 - Energy DC/AC
Pingback: Cargador de baterías: funcionamiento - Energy DC/AC
Pingback: Baterías estacionarias y sus mitos: lo que debes saber. Parte 1 - Energy DC/AC
Pingback: Las baterías en los sistemas fotovoltaicos: funciones y tipos - Energy DC/AC