Para seleccionar adecuadamente cualquier equipo, es necesario que tomes en cuenta no solo sus características sino también las del sistema donde se conectara, por eso es medular una adecuada selección del inversor por voltaje de salida AC y potencia.
De una buena decisión en este sentido, depende el éxito o fracaso de tu proyecto de energía solar, tanto en lo técnico como en lo económico.
Con el fin de hacerte más fácil la tarea, a continuación te presentamos la forma de selección de un inversor tomando en cuenta estos factores. ¡Veamos!
Por curiosidad: ¿Qué es el valor nominal de un equipo?
En el mundo de la electricidad este concepto tiene gran importancia, lo cual se debe a que por lo general los parámetros eléctricos no tienen un valor fijo.
Como ejemplo tenemos que el voltaje puede variar entre 225 Vac y 240 Vac, la corriente siempre fluctúa entre 2 valores máximo y mínimo, etc.
Pero para poder hacer los cálculos se estandariza un valor de este conjunto de cantidades, por lo que, para el caso anterior, se habla de un equipo a 230 Vac, este sería el valor nominal.
Selección del inversor por voltaje de salida AC o Vac
En realidad la decisión por este parámetro es bastante fácil, pero de todas maneras debes hacerlo con cuidado, puesto que por un error en esta consideración, el equipo simplemente no funcionara.
Debes escoger un inversor cuyo voltaje nominal sea el mismo que el valor de tensión en el medidor de consumo eléctrico de entrada a la casa.
Para el caso del ejemplo planteado en el post El inversor solar: lo que debes saber antes de comprarlo. Parte 4 sería de 230 Vac.
Sin embargo, es recomendable que te asegures de que la tensión eléctrica de trabajo de todos los equipos que piensas energizar con este inversor, se encuentren dentro del rango de su voltaje de salida.
Selección del inversor por potencia de entrada – salida
En este sentido, debes saber que en electricidad se habla de potencia, puesto que esta es una unidad que es casi constante para todos los cálculos.
Ahora, se habla de que es casi constante ya que en la realidad esto depende de las limitaciones de los equipos.
La potencia de un inversor en DC o de entrada debería ser igual a la de salida o AC, es decir, si entran 500 W en DC, deberían salir 500 W en AC, solo deben variar la corriente y el voltaje.
Esto en el mundo real no es así, puesto que depende de la eficiencia del inversor, de la siguiente forma:
Sabiendo que “ƞ” es la eficiencia y que es menor a 1. Es por ello que se desea que el inversor tenga una eficiencia lo más alta posible, es decir, cercana a 1 o el 100 %.
En el caso de los inversores de alta calidad, este valor es mayor al 95 % o 0,95.
Por lo tanto, la potencia en un inversor es un factor que debes tomar en cuenta al seleccionarlo, por lo que primero debes calcular todas las cargas, para ello el mejor método es tomar este dato de las especificaciones de los equipos.
Luego los sumas y el total debe ser menor al total de la potencia final que suministrarían los paneles solares.
Teniendo estas previsiones cundo escojas la potencia de un inversor, evitarás su sobrecarga y dará una buena capacidad de arranque a los equipos que alimenta.
Calculando
Entonces, de acuerdo a los requerimientos dados en el artículo El inversor solar: lo que debes saber antes de comprarlo. Parte 4, se indica que la potencia final que deben suministrar las placas solares debe ser de 2.500 W con una reserva del 20 %.
Por lo tanto, la potencia del inversor a la salida debe ser:
Ten en cuenta el rendimiento del equipo, así que si escoges un equipo que tenga un rendimiento del 95% que sería el valor más bajo para aquellos de alta factura, será capaz de suministrar una potencia de:
De acuerdo al resultado obtenido, la potencia del inversor a su salida un mínimo de 3.157,9 W para satisfacer el requerimiento exigido por el sistema, por lo que debes seleccionar un equipo de capacidad igual o superior.
Entonces, puedes elegir un inversor de 3.500 W que es uno de los valores estandarizados a nivel mundial.
Hasta aquí llegamos con este post que esperamos haya sido de tu agrado. En nuestro próximo artículo, que estamos preparando, titulado Selección del inversor por tecnología y cargas a conectar, continuamos explicándote los parámetros de escogencia de este equipo.
En energydcac tenemos más contenido que de seguro te gustara y te llevara de la mano en el aprendizaje de los sistemas de energía solares.
Si tienes alguna pregunta, no dudes en hacerla en los comentarios o registrándote, estaremos felices de contestarte. ¡Hasta nuestro próximo artículo!
Donación
Si este artículo te ha gustado, y te ha sido útil, nos sería de mucha ayuda tu donación para seguir elaborando artículos de calidad. Puedes hacer tu aporte por PAYPAL en la siguiente cuenta: omardavila2008@gmail.com. Y de antemano ¡Muchas gracias!
Fuentes de imágenes
- energydcac.com
- cetronic.es
Pingback: Ejemplo de selección de un inversor por voltaje de entrada DC
Pingback: El inversor solar: lo que debes saber antes de comprarlo. Parte 4 -
Pingback: Potencia nominal y máxima de un inversor DC/AC: ¿Es lo mismo? - Energy DC/AC