El panel solar surge como una de las soluciones para mitigar la huella ambiental y el cambio climático en el mundo. Ya que, entre las características de esta tecnología, está el aprovechamiento de la energía solar para producir electricidad de una forma sostenible y limpia.
En este post veremos detalladamente el papel que juegan los paneles solares a favor del medio ambiente. ¡Comencemos!
El cambio climático: el reto del panel solar
El cambio climático, sobre todo durante las dos últimas décadas, se ha erigido como uno de los más grandes retos a nivel mundial. En efecto, el incremento en la emisión de gases de efecto invernadero está causando mucho daño a los ecosistemas que son indispensables para la vida.
Gases como el dióxido de carbono, óxido nitroso y el metano se producen por el uso de combustibles fósiles. Ellos producen este fenómeno que tiene consecuencias muy graves.
Entre los daños que están produciendo, se encuentran la acidificación de los océanos, incremento de las temperaturas, derretimiento de los glaciares, etc.
Ante este panorama, es necesario tomar medidas inmediatas que sean efectivas y que, al mismo tiempo, no afecten el nivel de vida. La energía solar, cumple con estas premisas que además resulta económicamente viable.
Y como una parte fundamental de esta tecnología fotovoltaica, están los paneles solares fotovoltaicos que captan y transforman la misma. Convirtiéndola en electricidad para satisfacer las necesidades de una manera eficiente.
La energía solar y su potencial aprovechada con el panel solar
Esta es una de las fuentes más confiable, abundante y barata de las que dispone la tierra. De hecho, se estima que en una hora nuestro planeta recibe energía fotovoltaica suficiente para cubrir sus necesidades energéticas de un año.
Por lo que aprovechar este recurso es fundamental para combatir el cambio climático. Una de las formas de alcanzar este objetivo es mediante la implementación de las placas solares. Las mismas están compuestas de células solares hechas de silicio, que es un mineral abundante y barato.
Estas placas absorben la energía solar y la convierten en electricidad por el efecto fotovoltaico que tiene lugar en las celdas que lo componen. Esta electricidad puedes ser usada en la alimentación de hogares, comercios e industrias.
Así, las placas solares son un potencial de energía fotovoltaica que debe ser aprovechado. Esto por tomar la energía de una fuente inagotable como lo es el sol. Además, no emite gases de efecto invernadero en su producción de electricidad.
¿Cómo ayuda el uso del panel solar en la batalla contra el cambio climático?
Los paneles fotovoltaicos son un arma poderosa en la lucha contra los daños al ambiente causados por la actividad humana. A continuación, veremos algunos beneficios que aportan en este sentido.
No requiere del uso de combustibles fósiles
Los combustibles fósiles son los responsables en gran medida del efecto invernadero. Esto por la emisión de gases que produce su quema, entre otras cosas, para la generación de la electricidad.
La energía solar se transforma en energía eléctrica sin necesidad de estos combustibles. Por lo que no emite gases durante el proceso de generación.
Independencia energética
Cuando se instalan paneles solares en la comunidad, se reduce en gran medida y hasta se elimina completamente, la necesidad de la electricidad proveniente de las redes convencionales.
Así, a medida que disminuye la demanda eléctrica, a su vez, disminuye el uso de combustibles fósiles. Por lo que se evitan las emisiones de gases de efecto invernadero que favorecen el cambio climático.
Asimismo, permite que poblaciones en áreas remotas, o donde la electricidad sea inexistente, puedan disfrutar de este servicio.
Energía barata
El costo de la electricidad convencional, depende de los precios de los combustibles los cuales están sujetos a las variaciones del mercado. Pero en la energía solar, este costo es cero.
Ya que luego de la instalación de los paneles solares, se tendrá electricidad durante décadas con el sol como única fuente. De forma que se tiene toda la energía que se necesita sin efectos dañinos al medio ambiente.
Como conclusión
Para la masificación de las placas solares como parte de las medidas contra el cambio climático, es necesaria la eliminación de obstáculos. Sobre todo, los del tipo financiero y regulatorios.
Igualmente, se debe incentivar la investigación y desarrollo de tecnología que mejore su eficiencia y reduzca sus costos.
Como se habrá podido observar, el uso de los paneles solares puede marcar la diferencia en la batalla contra el cambio climático.
En el blog de energydcac conseguirás variado y útil contenido sobre energía fotovoltaica y paneles solares. Si tienes alguna pregunta o inquietud, no dudes en contactarnos. Asimismo, te invitamos a registrarte con nosotros para que siempre estés al día con nuestras publicaciones.