Magnitudes eléctricas que debes conocer parte 2

magnitudes eléctricas

Las magnitudes eléctricas existentes en el mundo de la electricidad, están reguladas por el Sistema Internacional de Unidades (SI). Ya vimos en Magnitudes eléctricas que debes conocer parte 1 algunas de ellas, ahora veremos las restantes.

Aunque nos menos comunes, no por ello les debes restar importancia. Porque permiten cuantificar ciertos fenómenos que, a la final, deberás trabajar con ellos. Seas profesional, estudiante o hayas seleccionado esta actividad como hobby. ¡Comencemos!

Magnitudes SI de componentes electrónicos

Estas son unidades eléctricas que se refieren a la capacidad de los componentes electrónicos clásicos que conforman los circuitos eléctricos. Veámoslas.

Capacitor (C)

capacitancia dntro de las  magnitudes eléctricas
mvelectronica.com

Los mismos tienen por unidad el “Faradio” que es su capacidad, sin embargo, esta magnitud se considera poco práctica. Por lo que se utiliza el mf, nF, uf, etc. En el artículo Múltiplos de magnitudes eléctricas te explicamos detalladamente esta simbología.

Asimismo, conceptualmente, 1 Faradio representa la capacidad de un condensador de placas paralelas. Cuando entre las mismas hay una diferencia de potencial de 1 Volt y tiene una carga de 1 Coulombio.

Inductor (L)

inductor como magnitud eléctrica
energydcac.com

Su capacidad es dada por el “Henrio” aunque, al igual que en el caso anterior, se utiliza con prefijos como mH, uH, pH, etc.

El mismo es equivalente a la fuerza electromotriz que produce una corriente eléctrica, que varía a razón de 1 Amperio por segundo de manera uniforme. Al circular por un circuito cerrado.

Conductancia (S)

Es el inverso de la resistencia, siendo su unidad el “Siemens”. Cuantifica la facilidad con la que la corriente circula por un dispositivo. Se utiliza cuando el valor de resistencia es muy pequeño, por lo que no sería practico su uso. Esta unidad se obtiene de la siguiente forma:

S = 1 / R

Frecuencia (Hz)

Este valor mide la frecuencia de vibración de un elemento, la cual transmite al circuito. Su unidad son los “Hz”.

Magnitudes SI de un circuito eléctrico

tarjeta circuito eléctrico
wellpcb.com

Existen otras magnitudes, además de las inherentes a los dispositivos, que son las de un circuito eléctrico, asociadas como un todo. A continuación, te presentamos las más importantes.

Campo magnético (T)

Se conoce como “B” y su unidad es el Tesla o “T” y especifica el campo magnético que se produce alrededor de un conductor cuando por él circula una corriente. Esta última es de 1 Ampere y debe ser variante con el tiempo. En otras palabras, no hay B en corriente continua.

Flujo magnético (Wb)

Viene dado en Weber o “Wb” siendo su notación ɸ. Es un fenómeno que aparece a partir del Campo Magnético. Tiene la particularidad de ser una cantidad vectorial, por lo que también requiere que la corriente variable con el tiempo para hacerse presente.

Concluyendo…

Como habrás podido ver, las magnitudes SI eléctricas son términos bien definidos en el Sistema Internacional de Unidades. Todas ellas, a excepción de las magnitudes eléctricas de un circuito, pueden ser medidas con aparatos como los Multímetros Digitales y las Pinzas Amperimétricas.

En el blog de energydcac encontrarás mucho contenido interesante para ti, sobre energía DC, solar, equipos, sistemas y otros. Igualmente, te invitamos a suscribirte con nosotros. Y si tienes alguna pregunta, ¡háznosla saber!, que estaremos felices de responderte.

One thought on “Magnitudes eléctricas que debes conocer parte 2

  1. Pingback: Magnitudes eléctricas que debes conocer parte 1 - Energy DC/AC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *