El panel solar, las últimas décadas, ha surgido como una forma de obtener energía alternativa y limpia. Por lo que ha sido una solución en la larga lucha contra el cambio climático y la crisis energética.
Para conocer más detalles de este componente, te invitamos a leer los artículos Las celdas solares fotovoltaicas y Paneles solares: lo que debes saber antes de comprar.
Sin embargo, a la misma velocidad con que se masifica su uso, también lo hacen ciertas creencias. En este post, nos sumergiremos en los mitos más comunes que los rodean y las realidades de estos. ¡Empecemos!
- Mito: El panel solar solo funciona cuando el clima está soleado
- Mito: Los paneles fotovoltaicos son muy caros
- Mito: El panel solar requiere mantenimiento frecuente y costoso
- Mito: Son antiestéticos y la fachada de mi casa se verá arruinada
- Mito: Son muy complicados de instalar y requieren obras importantes
- Como conclusión
Mito: El panel solar solo funciona cuando el clima está soleado
Es cierto que los paneles fotovoltaicos producen mayor energía solar en los climas soleados. Pero esto no quiere decir que el sistema sea inútil en días nublados o en horas nocturnas. Al respecto se tienen dos soluciones:
- Para horas nocturnas, se utilizan baterías las cuales aportan la energía necesaria cuando los paneles solares no la generen. Luego, durante el día, los mismos las recargan
- Para días nublados. En su evolución continua, la tecnología fotovoltaica ha mejorado la eficiencia de las placas solares. Esto ha permitido que se aproveche la baja irradiación de la luz solar en estos días. Lo único es que la energía solar que producen es limitada
Mito: Los paneles fotovoltaicos son muy caros
Efectivamente, implican una inversión inicial importante. Sin embargo, hay varias consideraciones a tomar en cuenta. Veámoslas.
- El sistema es modular. Esta es una de las ventajas del sistema fotovoltaico. Puedes expandirlo adquiriendo los paneles solares en la medida que tu capacidad económica lo permita
- Los avances tecnológicos de los últimos años, han reducido en gran medida los costos
- Un retorno de la inversión en poco tiempo. Por la reducción en la facturación de energía eléctrica o, en algunos casos, su eliminación por ser independiente de la red convencional
Mito: El panel solar requiere mantenimiento frecuente y costoso
En la realidad, las placas solares necesitan un mantenimiento mínimo y poco costoso puesto que lo puedes hacer tú mismo. Solo debes limpiarlos con agua, jabón y un cepillo o paño muy suave. Asimismo, quitar la nieve que se acumula.
De esta forma, te servirán décadas con su máximo rendimiento.
Mito: Son antiestéticos y la fachada de mi casa se verá arruinada
En su diseño original, los paneles solares, resultan muy atractivos y darán a tu casa una apariencia futurista. Pero si lo prefieres, en la actualidad se fabrican en una gran variedad de estilos y colores, que van con la arquitectura de cualquier edificio.
Adicionalmente, como se instalan en el techo de la estructura, son prácticamente invisibles desde el suelo.
Mito: Son muy complicados de instalar y requieren obras importantes
Actualmente, el proceso de instalación de los paneles fotovoltaicos es muy sencillo. En este sentido, hay muchas empresas que ofrecen encargase de todo el proceso.
Asimismo, por la evolución de la tecnología fotovoltaica, su peso se ha reducido a solo una fracción de lo que era en pasado. Por lo que no se requieren obras en el techo. Solo uno que otro reforzamiento ocasional.
Como conclusión
Las placas fotovoltaicas son una tecnología versátil y práctica que nos proporciona energía limpia, gratuita, renovable y abundante. Puesto que proviene de una fuente inagotable como lo es el sol. Así que, al diferenciar los mitos de la realidad, podemos apreciar su verdadero valor.
En el blog de energydcac encontrarás mucho y excelente contenido sobre este y otros temas relacionados. ¡No te los pierdas!
Y si tienes alguna pregunta, no dudes en planteárnosla por cualquiera de las vías que ponemos a tu disposición. De igual forma, te invitamos a que te registres gratis con nosotros y así te enteres de nuestras últimas publicaciones.