Este post es la continuación del artículo Partes del cuadro de fuerza para telecomunicaciones. Parte 1, aquí analizaremos el funcionamiento del Módulo de Rectificadores y el Módulo de Control.
El primero actúa como fuente que energiza la segunda y esta, a su vez, alimenta con energía DC a las cargas de telecomunicaciones.
A continuación, veremos el funcionamiento de los módulos mencionados, orientándonos a los cuadros de fuerza para rectificadores AC – DC de tecnología de alta frecuencia.
Módulo de Rectificadores
Este componente del cuadro de fuerza consiste en un panel donde se alojan los rectificadores, a través de este módulo se les suministra la corriente continua (AC) para su funcionamiento.
Para que te hagas idea de sus dimensiones, aquí te presentamos un rectificador AC – DC de tecnología de alta frecuencia típico.
Este rectificador tiene las siguientes medidas:
- Ancho, 4,9”
- Largo, 10,6”
- Altura, 1,6”
Pesa 4,4 lb y su potencia de salida es de 2.700 W, como puedes observar es bastante compacto en comparación con su capacidad.
Por otra parte, es mediante el Módulo de Rectificadores que el Módulo de Control maneja todos los parámetros de estos equipos a través de una interfaz de comunicación.
El Módulo de Rectificadores tiene la particularidad de que en caso de que pierda comunicación con el Módulo de Control, activa la opción que permite que cada equipo rectificador opere de forma independiente.
Lo último tiene la finalidad de asegurar que las cargas nunca se queden sin alimentación. Incluso si llegan a fallar varios equipos rectificadores AC – DC, este módulo hace que el resto asuma la carga distribuyendo la misma.
En este espacio es donde se encuentran las barras de los polos positivo y negativo donde se conectan las salidas de todos los rectificadores y las cuales también alimentan el Módulo de Distribución del que hablaremos más adelante en próximos post.
Debes tener en cuenta, que en estos Módulos de Rectificadores solo puedes colocar equipos exclusivos para los cuales fueron diseñados, es decir, solo caben dispositivos del mismo fabricante.
Módulo de Control
Este componente es quien regula todos los parámetros necesarios para la operación del cuadro de fuerza, es el equivalente al cerebro del cuadro de fuerza.
En él se programan las variables de operación normal del sistema como niveles permisibles de voltaje AC de entrada, nivel de voltaje y corriente DC de salida de los rectificadores, tiempo y potencia de recarga de baterías, etc.
Incluso, es en este dispositivo donde se establecen los valores que deben asumir los diferentes dispositivos, al operar sin ser controlados, cuando él mismo falle o se pierda la comunicación interna.
Como ejemplo de ello, aquí se pueden definir los niveles de la tensión DC y corriente máxima de salida de los rectificadores AC DC, en caso de pérdida del Módulo de Control.
Todo ello con ayuda de las interfaces de comunicación con el resto de los módulos del cuadro de fuerza.
Asimismo, es a través de este componente que el cuadro de fuerza se puede gestionar vía remota e, igualmente, es quien emite cualquier alarma o advertencia de funcionamiento del sistema.
En resumen, aunque el Módulo de Control, es quien opera todo el cuadro de fuerza, este último puede funcionar sin él, aunque con ciertas restricciones y reducción de potencia.
Dicha característica obedece al criterio de tratar de mantener el servicio de telecomunicaciones operativo aunque algunos módulos presenten fallas.
En la imagen siguiente, se presenta un Módulo de Rectificadores con un Módulo de Control en un cuadro de fuerza con capacidad para 6 rectificadores de alta frecuencia de 56 A de salida en 48 V de energía DC.
Para finalizar
En el próximo post Partes del cuadro de fuerza para telecomunicaciones. Parte 3 seguimos viendo los componentes de este sistema.
¿Te agrado este artículo? Entonces menciónalo en los comentarios, pero si no te gusto dinos que podemos hacer para mejorarlo.
Asimismo, con nuestro Curso de diseño de sistemas de energía para telecomunicaciones y sistemas críticos aprenderás a utilizar este equipamiento en forma práctica. Si deseas ver el índice del mismo, solo haz clic aquí.
Antes de despedirnos, te invitamos a que veas los blogs que hemos elaborado para ti y que se encuentran en las diferentes categorías, en nuestra web energydcac.
En ellos encontrarás mucha información interesante que facilitaran tu comprensión plena de este contenido y te lo ampliaran. Igualmente, estamos a tu orden para contestar cualquier pregunta que tengas. ¡Hasta pronto!
Fuentes de imágenes
- energydcac.com
- delta-americas.com.br