El inversor solar: lo que debes saber antes de comprarlo. Parte 2

Para una mejor comprensión de lo que aquí trataremos, te sugerimos leer nuestro post El inversor solar: lo que debes saber antes de comprarlo. Parte 1 ya publicado.

El inversor es un equipo que resulta muy importante en el sistema de energía fotovoltaica, puesto que es quien permite que aproveches la corriente continua (DC) que te proporcionan los paneles solares al transformarla en corriente alterna (AC).

Si lo quieres ver de otra forma, sin este equipo las placas solares, y todo el sistema, serían casi inútiles. Es decir, muy pocos equipos podrían usarse y eso bajo ciertas condiciones.

Ahora bien, en general, en el mercado encontrarás 2 tipos de inversores, que dependiendo de las características de tu sistema podrás seleccionar uno u otro.

Ellos son el inversor solar y el inversor convencional o de propósitos generales. A continuación te presentamos las particularidades de cada uno, para que llegado el momento de comprarlo, hagas una buena elección técnico – económica.

Qué diferencia hay entre un inversor solar y un inversor convencional

inversor solar vd inversor convencional

Las diferencias entre un inversor solar y un inversor convencional, consisten básicamente en las funciones adicionales que ofrecen, puesto que desde el punto de vista funcional operan de idéntica manera, es decir, transformando electricidad DC a electricidad AC.

Sin embargo, es muy importante que sepas que, por lo general, si la capacidad final máxima del sistema fotovoltaico es igual o menor a 1000 W, basta con un inversor convencional, por encima de este valor, lo mejor es el inversor solar.

Se debe destacar que el inversor solar está diseñado, para su uso en sistemas fotovoltaicos y control de sus variables.

A continuación te presentamos las principales funcionalidades que ofrecen los inversores solares, que los hacen adecuados para usos en sistemas de energía solar.

  • El inversor solar es de uso específico para sistemas fotovoltaicos mientras que el inversor convencional es para aplicaciones generales
  • Protección interna contra sobretensiones y cortocircuitos
  • Permite la conexión dual de la red eléctrica y energía fotovoltaica, por lo que está en la capacidad de alimentar las cargas repartiéndolas entre ambos sistemas o con solo uno de ellos
  • Monitorización de datos para optimización de la eficiencia energética y detección de averías
  • Maximización de la producción de electricidad de acuerdo a la potencia aportada por los paneles solares a partir de la energía solar
  • Capacidad de cargar en forma controlada las baterías para almacenamiento de electricidad en corriente continua, a la vez que controla su uso en días nublados o en la noche.

Para obtener estos beneficios, es muy importante que el inversor solar sea de buena calidad y marca reconocida. Lo mismo ocurre si decides utilizar un inversor convencional.

Debes saber que, en este último caso, es necesario que contemples un equipo llamado “regulador de carga solar” que se ubica entre los paneles solares y el inversor.  

En nuestro post Lo que necesitas saber sobre el regulador de carga solar, te explicamos todo sobre este dispositivo. ¡No dejes de leerlo!

Si te decantas por adquirir el inversor solar, este regulador no hace falta que lo compres, ya que lo trae integrado.

Otra diferencia muy importante, es en lo referente al precio, puesto que el costo del inversor solar es mucho mayor que otro común de la misma potencia. Esta diferencia puede ser de unas 5 veces o más.

Ahora, hay cargas que no se deben alimentar con un inversor convencional, estas se refieren sobre todo a aparatos con elementos rotativos como neveras, aire acondicionado, lavadoras y otros.

Mientras que un inversor solar si está diseñado para dar energía a estos equipos, por lo que otro parámetro que influirá al momento de escoger el tipo de inversor DC – AC, es el tipo de cargas que requieres energizar.

Continuaremos con este absorbente tema en nuestro post El inversor solar: lo que debes saber antes de comprarlo. Parte 3, que ya tenemos publicado.

Igualmente, en nuestros siguientes post, comparamos y te presentamos los mejores inversores DC/AC. Para que al momento de comprar, no te dejes engañar.

Si tienes alguna pregunta, solo debes contactarnos que nos encantará responderte.

También te invitamos a leer los interesantes contenidos que en energydcac tenemos para ti. ¡Visítanos y verás!

Si quieres enterarte de todas nuestras novedades, registrarte en nuestra web que es muy fácil y gratis.

Fuentes de imágenes

  • energyacdc.com
  • dsisolar.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *