En el cuadro de fuerza, el módulo de distribución DC es una de las partes más importantes, puesto que, a través de él, se pueden energizar diferentes cargas, ejerciendo así la función de protección y control de la energía DC.
Forma de protección de cargas DC
Tal y como ocurre con la electricidad AC, también es necesario una forma de distribución de la energía eléctrica DC generada por el cuadro de fuerza, formando así los circuitos de distribución DC.
Es muy importante que sepas que las protecciones se ubican en el polo activo, para más señas, el que no está conectado a tierra.
Por ejemplo, en el caso de los sistemas de telefonía fija o de -48 Vdc, la protección se sitúa en el polo negativo, tal y como te mostramos en el siguiente esquema.
Adicionalmente, si las cargas se encuentran cerca de los equipos rectificadores, digamos a unos 20 metros, se alimentan directamente de los puntos disponibles en ellos para tal efecto.
Pero si dichas las cargas están lejos de los equipos rectificadores, entonces se energizan con distribuidores remotos DC de forma similar a como se haría con tableros de distribución AC.
Esto último se hace porque en DC la caída de tensión es crítica, por lo que el cableado tiende fácilmente a grandes calibres. Esto porque posee una baja tensión, pero corrientes muy altas.
La selección del modo de distribución, depende del proyectista y del máximo calibre que soportan los terminales para cableado de la protección en el rectificador y del equipo a energizar.
Lo anterior te lo describiremos, junto con el equipo asociado, en el post PDB: distribución remota DC. ¡No dejes de leerlo!
Ahora, por lo general, el Módulo de Distribución DC viene en 2 versiones que son:
- Panel de Distribución DC, el cual solo posee protecciones para cargas de telecomunicaciones
- Panel Multifuncional de Distribución, que tiene integrados el Módulo DC, Modulo AC y Modulo de Protección de Baterías
En la imagen que sigue, puedes observar las posiciones de cada uno en un cuadro de fuerza típico.
Panel de distribución DC
El mismo contiene únicamente protecciones, que típicamente son tipo interruptores monopolares, para las cargas de telecomunicaciones a alimentar.
Lo anterior se debe a que en caso de que en interruptor actúe, se pueda reponer rápidamente ya que la prioridad es que el servicio de telecomunicaciones este interrumpido el menor tiempo posible.
Este dispositivo posee una cantidad especifica de posiciones para colocar interruptores según su capacidad y, dependiendo de esta última variable pues se le podrá conectar un calibre máximo de conductor.
Por ejemplo, algunos paneles tienen capacidad para 20 interruptores de hasta 20 Ampere para conectar un conductor de 13,29 mm2 de sección como máximo.
La existencia de este módulo de distribución DC en el cuadro de fuerza, depende de la cantidad de cargas a conectar, por lo que el mismo seria opcional.
Debes saber que a cada cuadro de fuerza se le pueden colocar varios Módulos de Distribución DC, la cantidad de los mismos, así como la capacidad en Ampere de cada uno, dependen del fabricante.
La determinación de la capacidad de las protecciones depende del consumo de los equipos, su forma de cálculo te la enseñaremos en nuestro Curso de diseño de sistemas de energía para telecomunicaciones. Su contenido lo puedes encontrar aquí.
Continuamos con esta temática en nuestro próximo artículo llamado Cuadro de fuerza: el módulo principal. ¡No te lo pierdas!
¿Te gusta nuestro contenido?
Si este artículo fue de tu agrado, déjanos tu comentario y si no, entonces dinos como te gustaría que lo mejoremos.
Asimismo, te invitamos a que leas los contenidos que tenemos publicados para ti en nuestra web energydcac, de seguro te serán muy interesantes.
Pingback: Calibre de conductor mayor de lo que permite la protección en DC - Energy DC/AC
Pingback: Panel de distribución de energía DC o PDB - Energy DC/AC
Pingback: Protección DC del PDB: dimensionamiento, selección y ubicación - Energy DC/AC
Pingback: Selección de protecciones DC: ubicación y tipos - Energy DC/AC