Inversor de onda cuadrada: lo que debes saber

onda cuadrada de salida de inversor

La clasificación más importante de los tipos de inversores, es la que se refiere al tipo de onda AC que proporcionan a la salida. Comenzaremos por con todo lo que debes saber del inversor de onda cuadrada.

Esta clasificación es fundamental en el sistema de energía solar, puesto que define la forma de operación de los equipos que se conectan a ellos.

Antes de continuar, te invitamos a que leas el contenido que tenemos publicado para ti en energydcac en nuestras categorías de Energía Solar y Sistemas de Energía DC/AC. ¡De seguro que te parecerán muy interesantes!

Seguidamente, te explicaremos sus características principales y los usos más comunes. Todo ello siguiendo el criterio de hacerte muy simple la explicación y con el mínimo de tecnicismos. ¡Comencemos!

Primero: que es un inversor

el inversor solar
sunsupplyco.com

Este es un equipo que transforma energía DC a energía AC. El mismo tiene múltiples aplicaciones, una de las más conocidas es en los sistemas de energía solar.

La operación es así: Los paneles solares producen electricidad DC la cual el inversor transforma en electricidad AC, tal y como se muestra en la siguiente imagen.

De igual forma, la corriente DC también puede provenir de baterías, aunque para el inversor de energía solar, la fuente es indiferente.

Por otra parte, la corriente de entrada DC tiene una forma de onda lineal mientras que la onda de salida, posee una forma alterna tal y como se muestra a continuación.

ondas de energia de entrada y salida del inversor
energydcac.co

Como dato curioso, probablemente te estarás preguntando como observar estas ondas, para ello necesitarías un equipo especial llamado osciloscopio.

Dependiendo del tipo y la tecnología del inversor, la salida tendrá una forma de onda particular que lo caracterizará. Veamos.

Inversor de onda cuadrada

Por ello generalmente se usan en la energización de equipamiento de circuitería antigua, muy robusta y analógica.

Lo anterior se debe a que por la tecnología del funcionamiento del inversor de onda cuadrada, su salida presenta cambios muy abruptos entre sus valores máximos y mínimos, que la asemejan a una onda cuadrada. En la imagen que sigue te la mostramos.

onda de salida del inversor de onda cuadrada
sunsupplyco.com

Si se alimentan cargas con esta salida, sobre todo las que poseen elementos rotatorios como neveras, aires acondicionados, lavadoras y algunos con circuitería electrónica, sufren recalentamiento, vibraciones, etc., que a la larga las dañan.

Estos problemas de los inversores de onda cuadrada hacen que no todos los equipos sean susceptibles de ser energizados por él.

Adicionalmente, presenta una muy baja eficiencia. Como ejemplo, si se desea alimentar un TV que consume 70 W, se requeriría un inversor de onda cuadrada de unos 150 W.

A continuación, te presentamos las aplicaciones mas comunes de este equipo.

Usos del inversor de onda cuadrada

  • Encendido de luces básicas, como bombillos incandescentes y fluorescentes
  • Alimentación de algunos equipos de construcción y herramientas eléctricas de electrónica analógica
  • Energización de electrodomésticos en vehículos recreativos como camper y autocaravanas
  • Operación de bombas de agua, sobre todo en regiones donde no existe la electricidad convencional
  • Ordenadores y pequeños equipos domésticos

De hecho, por todos sus inconvenientes y principalmente por su baja eficiencia, este elemento es difícil de encontrar a nivel comercial. Por lo que si piensas utilizarlo para tu instalación debes tener muy en cuenta sus limitaciones.

Seguiremos con este tema en nuestro artículo Inversor de onda modificada: lo que debes saber, que ya está a tu disposición, dónde analizaremos esta tecnología.

En el blog de energidcac encontrarás mucho contenido de esta y otras temáticas de energía.

¿Te ha sido útil esta información? De ser así, dínoslo en los comentarios y suscríbete para que conozcas nuestras novedades de primera mano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *