El rectificador AC – DC a tiristor es el más antiguo utilizado en las telecomunicaciones. Se caracteriza por ser muy confiable y robusto, además de que esta tecnología es la más simple.
Sin embargo, son equipos muy voluminosos. Por ejemplo, un rectificador de 100 A puede llegar a tener 2 metros de altura por 80 cm de ancho y ser muy pesados.
Antes de comenzar te invitamos a leer nuestro post Rectificadores AC – DC controlados y no controlados que ya está publicado.
Funcionamiento de la regulación por tiristores
El funcionamiento de los rectificadores con tiristores se representa a continuación.
Fundamentalmente, este tipo de rectificación solo requiere una configuración con 2 diodos y un transformador, como puedes observar en la imagen superior.
Esta es una forma de rectificación de media onda, sin embargo, su salida posee un alto factor de rizado, tal y como te mostramos en la figura inferior.
El rizado es causa de perturbación eléctrica para los equipos de telecomunicaciones, tanto así que puede afectar negativamente su desempeño. Por esta razón, en la salida de los rectificadores controlados por tiristores, esta señal debe ser filtrada.
Lo anterior lo hace el fabricante, colocando elementos como inductores para filtrar la corriente y condensadores para filtrar la tensión. En ambos casos, por estar compuesto dicho rizado por ondas de muy alta frecuencia.
Pero, la forma más eficiente de reducir este rizado es utilizando la rectificación trifásica que, básicamente, consiste en la integración de 3 rectificadores monofásicos.
Es por ello que los rectificadores AC DC a tiristores se fabrican siguiendo este principio que es, económicamente, muy conveniente. En su época, este criterio hizo que la parte energía contribuyera, de manera muy influyente, a que las telecomunicaciones se masificaran.
Ventajas del uso de la regulación a tiristores
Debes saber que a pesar de que esta tecnología es antigua, los rectificadores AC – DC a tiristores nunca han pasado a ser obsoletos. Aun en la actualidad, existen muchos de ellos operativos en diferentes instalaciones de telecomunicaciones, lo cual se debe principalmente a que:
- Son muy confiables y resistente
- Tienen una alta inmunidad a las aberraciones eléctricas y funcionan con mala calidad de energía de entrada
- No requieren de un cuadro de fuerza adicional, puesto que son un cuadro de fuerza en sí mismos
Desventajas del uso de la regulación a tiristores
En este sentido, sus principales inconvenientes no son por ellos, sino por las cargas de telecomunicaciones que se les conectan.
- Por causa de la conmutación de los tiristores en los rectificadores, estos son muy ruidosos tanto en el sentido audible como de perturbaciones eléctricas
- Su señal posee un alto rizado, es decir, componentes senoidales de muy alta frecuencia y corta amplitud que provoca interferencia y malfuncionamiento de las cargas
- Inyectan al sistema AC, muchas señales armónicas
- Requieren de grandes espacios para su instalación, debido a su gran tamaño y no pueden ser colocados en salas de comunicaciones
- Poseen una muy baja eficiencia energética
- Tienen un muy bajo factor de potencia, lo que provoca recalentamiento en conductores y transformadores AC de alimentación e, incluso, falsos disparos de protecciones
Ahora, la desventaja constructiva más destacada de los rectificadores con regulación a tiristores es que tienen un gran tamaño y poseen un transformador. Asimismo, por estar construidos con componentes electrónicos analógicos, requieren ser recalibrados periódicamente.
Como puedes observar, los rectificadores AC – DC a tiristores son una buena opción. Claro que solo si tienes equipos de telecomunicaciones que no sean muy exigentes en lo que respecta a la calidad de energía.
Si quieres aprender a proyectar con este equipamiento, entonces adquiere nuestro Curso de diseño de sistemas de energía para telecomunicaciones y sistemas críticos. También puedes consultar la temática que trata. !No te quedes sin el tuyo!
En nuestra web energydcac estaremos publicando post donde analizaremos el resto de las tecnologías de rectificadores AC – DC. Asimismo, puedes consultar los diversos contenidos que hemos publicado sobre energía DC/AC y de origen solar. ¡No te lo pierdas!
Fuente de imágenes
- energydcac.com
- cantv.com.ve
- etitudela.com
Pingback: Equipo rectificador AC - DC de regulación por ferrorresonancia
Pingback: Rectificador AC - DC de regulación controlada por alta frecuencia - Energy DC/AC
Pingback: Rectificadores AC – DC controlados y no controlados - Energy DC/AC
Outstanding feature
Excellent write-up