Los rectificadores AC – DC son equipos muy usados en sistemas de energía para telecomunicaciones, que transforman la energía AC en energía DC. En este post llamado Rectificadores AC – DC controlados y no controlados veremos en qué consisten los 2 tipos de conversión.
Dicha conversión, en términos técnicos, se denomina rectificación de onda. Consiste en eliminar la alternabilidad de la señal de corriente alterna y entregar una señal lineal de valor constante. Es por ello que también se le llama Rectificación de onda completa.
Como podrás intuir, el rectificador es el corazón de la energía para telecomunicaciones, puesto que la mayoría de los equipos operan con electricidad DC.
Rectificación no controlada
En esta clase de rectificación, el equipo entrega una onda de valores fijos, bien sean de corriente o tensión. Para ello utiliza la tecnología de puente de diodos que tiene la ventaja de ser económica y sencilla.
Además de sus aplicaciones en los sistemas de energía para telecomunicaciones, también tiene otros usos. Entre ellos están en controladores de motores y servomecanismos AC, fuentes conmutadas y otras en la electrónica de potencia.
Rectificación controlada
Este proceso es más elaborado que el anterior y la onda recibe transformaciones adicionales, puesto que se usan convertidores de corriente controlados por tiristores.
Como en la actualidad, estos últimos elementos han sido muy desarrollados en el sentido de que pueden manejar grandes voltajes y corriente. Estos son utilizados en rectificadores trifásicos de gran potencia.
Es de aclarar que los rectificadores trifásicos se pueden definir como la unión de 3 rectificadores AC – DC monofásicos.
Estos elementos tienen un uso cada vez más extendido en las telecomunicaciones, por el ahorro de energía que implican. Recuerda que una mayor tensión significa una corriente más baja, lo que reduce las perdidas energéticas.
Hablando más en detalle, estos convertidores de corriente pueden ser monofásicos y trifásicos. Lo último depende de la fuente de alimentación para la cual es diseñado el rectificador.
Su clasificación
Pero a la vez, se clasifican en:
- Semiconvertidores, que se caracterizan por tener la misma polaridad de corriente y voltaje a su salida
- Convertidor completo, en este caso, la corriente de salida tiene una polaridad única, mientras que la tensión puede ser positiva o negativa según las especificaciones del equipo
- Convertidor dual, es el mejor de todos y más utilizado. Debido a que el voltaje y la corriente, de salida del rectificador, pueden tener polaridad negativa o positiva y sus magnitudes son ajustables
Demás está por decir, que esta última forma de control es la más utilizada en los rectificadores AC – DC. En diferentes aplicaciones, tanto en la industria como en las telecomunicaciones.
Por otra parte, tanto la tecnología de rectificación controlada como no controlada es actualmente usada dependiendo de la aplicación y el precio del equipo.
Sin embargo, para ambos casos, es necesario colocar filtros a la salida de los equipos. Esto para que el rectificador entregue una señal más pura y sin aberraciones eléctricas.
Finalizando…
Hasta aquí este post, que esperamos que haya sido de tu agrado y de mucha utilidad. En energydcac encontrarás mucho contenido sobre esta temática que, estamos seguros, que te gustara. ¡No dejes de verlos!
Si deseas adentrarte en este mundo, te sugerimos el Curso de diseño de sistemas de energía para telecomunicaciones y sistemas críticos. Mira todo su contenido para que te convenzas de que es lo tuyo. ¡No pierdas esta oportunidad!
En nuestro post Rectificadores AC – DC de regulación a tiristores, estaremos explicándote las diferentes tecnologías de estos equipos.!
Donación
Si este artículo te ha gustado, y te ha sido útil, nos sería de mucha ayuda tu donación para seguir elaborando artículos de calidad. Puedes hacer tu aporte por PAYPAL en la siguiente cuenta: energydcac.com@gmail.com. Y de antemano ¡Muchas gracias!
Pingback: Rectificadores AC - DC de regulación a tiristores - Energy DC/AC
Pingback: ¿Qué es un cuadro de fuerza en telecomunicaciones? -
Pingback: Mantenimiento preventivo del cuadro de fuerza: segunda parte - Energy DC/AC