En el artículo Equipos de energía para telecomunicaciones. Parte 3, veremos la operación de otros equipos de respaldo.
Entendiendo por respaldo, a la acción de asegurar la continuidad de las operaciones de las telecomunicaciones aún en caso de falla de la red comercial.
Por lo que vamos a hablar de los UPS e inversores, los cuales brindan autonomía de energía AC, al momento de fallar la electricidad AC.
Debes saber que este equipamiento solo se usa en sistemas estratégicos de alta prioridad. Algunos de ellos son telecomunicaciones militares, para facturación, de grandes centros financieros, etc.
A fin de que aproveches mejor esta información que daremos aquí, te sugerimos leer nuestros artículos anteriores que son:
- Energía eléctrica en las telecomunicaciones
- Equipos de energía para telecomunicaciones. Parte 1
- Equipos de energía para telecomunicaciones. Parte 2
Seguidamente, te presentamos en qué consisten estos equipos y su forma de operación.
Equipos UPS para respaldo de las telecomunicaciones
Son las siglas de Uninterrupted Power Supply, que en español es sistema de alimentación ininterrumpida lo que en español sería SAI.
Este equipamiento posee baterías y al momento de una falla en la electricidad AC, respalda el sistema transformando la energía DC de estas baterías en corriente AC.
Por lo que el sistema respalda cargas que funcionan con electricidad AC. Es de destacar que el cambio ocurre de manera instantánea al momento de la falla.
De manera que los equipos no llegan a apagarse, así que el servicio nunca se interrumpe. Generalmente, este equipo tiene una autonomía de algunos minutos para dar tiempo a que el grupo electrógeno asuma la carga.
Sin embargo, dependiendo del nivel de seguridad requerido, puede ser dimensionado para dar un respaldo de varias horas.
Obviamente, que este parámetro depende del presupuesto disponible, pero en las telecomunicaciones se utilizan UPS de capacidades grandes mayores a 10 kVA.
Por otra parte, existen 3 tecnologías para estos equipos, de las cuales la más moderna es la “true on line” que es la más costosa, pero también da mejores prestaciones y es la más segura.
En este sentido, aquí solo hablaremos de esta tecnología que ofrece una señal sinusoidal AC de mayor pureza, sin distorsiones y funciona como filtro.
Con esto último te queremos decir que elimina problemas de la red de alimentación AC, como sobretensiones u otros que pudieran afectar las cargas.
A continuación, te mostramos el esquema de funcionamiento bajo condiciones normales de operación.
Las líneas rojas señalan la dirección de la energía AC y DC. Adicionalmente, las baterías están siendo recargadas, si es necesario.
Ahora te mostramos cómo funciona el UPS true on online para suministrar electricidad AC, de respaldo, a las cargas cuando hay una falla de energía AC.
Te aclaramos que las baterías del UPS no son las mismas del sistema de energía para telecomunicaciones que están conectadas a los rectificadores.
En el post El UPS en el sistema de energía para telecomunicaciones, que próximamente publicaremos, podrás conocer otros pormenores de este equipamiento. ¡No dejes de leerlo!
Inversor DC – AC para respaldo de las telecomunicaciones
El inversor DC/AC hace lo contrario a los rectificadores, por lo que respalda las cargas que operan con electricidad AC.
Se instala como una carga más en el cuadro de fuerza o sistema de rectificadores, de manera que este último le suministra la energía DC que transformara.
En la siguiente imagen te mostramos su conexión dentro del sistema de energía para telecomunicaciones en condiciones normales de operación. Las líneas rojas indican el flujo de energía AC – DC.
Como puedes observar, este equipo está conectado a las baterías del sistema de energía para telecomunicaciones y las recarga, de ser necesario.
Los inversores más costosos, incluyen un componente adicional que se llama “controlador de carga de batería”.
De manera que las cargas AC conectadas a él, cuentan con la autonomía que brindan las baterías en la situación de que falle la electricidad AC. El esquema que te mostramos abajo, te permite apreciar la forma de operación en régimen de emergencia.
Como puedes ver, el inversor y el UPS son equipos, que elevan en gran medida el nivel de seguridad de operatividad.
Esto en referencia a los equipos del sistema de energía para telecomunicaciones, que operan con electricidad AC. Esta es la última entrega de la serie de post Equipos de energía para telecomunicaciones, que esperamos hayan sido de tu agrado.
Si quieres conocer otros detalles de este equipo, debes leer nuestro artículo El inversor en el sistema de energía de telecomunicaciones, que estamos elaborando. !Esperalo!
En nuestro Curso de diseño de sistemas de energía para telecomunicaciones, aprenderás todo lo referente a su selección. Pinchando aquí puedes enterarte del contenido.
Te será de gran utilidad al momento de diseñar un sistema de energía para telecomunicaciones, que sea robusto y cumpla con todos los criterios y normas.
Si te gusto este artículo, o si tienes alguna pregunta, déjanoslo saber en los comentarios. Igualmente, te invitamos a que visites nuestra web energydcac.com para que conozcas nuestros interesantes contenidos y novedades.
Fuentes de imágenes
- upscomunicaciones.com
- energydcac.com
- gadgets360.com