Prueba de descarga de baterías: temperatura y resistencia interna

prueba de descarga de baterias

La prueba de descarga en baterías estacionarias, es lo más cercano a un simulacro real de operación de este equipo. De las mediciones de los parámetros se obtienen valiosos datos para establecer la salud de un banco de baterías.

En este sentido, las variables que se deben medir, en esta prueba de baterías, son:

  • Resistencia interna
  • Temperatura
  • Resistencia interceldas o de barras de conexión interceldas
  • Voltaje entre bornes

Para que conozcas el procedimiento a seguir, te sugerimos el post Prueba de descarga de un banco de baterías estacionarias. Siguiendo estas indicaciones, tendrás la seguridad de que las medidas tomadas serán confiables.

En referencia a la duración de esta prueba de baterías, la misma será de varias horas y depende del estado del equipo.

De tal forma que se pueden producir mediciones defectuosas por cansancio. Para evitar este inconveniente, lo mejor es contar con varios operadores trabajando por turnos.

A continuación, trataremos el significado de las mediciones de temperatura y resistencia interna de cada elemento del banco de baterías. Esto desde el punto de vista del estado de cada celda y las acciones a seguir, de ser necesarias.

Mediciones de temperatura de baterías

temperatura de baterias en la prueba de descarga
mdpi.com

Esta temperatura se refiere a cada celda de batería en particular, si son de tipo abierto, se mide la temperatura del electrolito. Si la misma es de tecnología sellada, entonces se mide con un termómetro que permita cuantificar la temperatura en su superficie.

Ejemplo de esto último, son los termómetros infrarrojos diseñados para este fin.

Con respecto a las medidas, se debe tomar la primera medición antes de empezar la prueba, luego cada 10 minutos. Si durante las primeras 5 mediciones observas un incremento continuo en una o varias celdas, debes ponerla en observación.

De continuar esta tendencia, suspende la prueba de baterías. Puesto que la una muy alta temperatura de baterías puede provocar su explosión.

Luego aplicas un proceso de carga. Si estas celdas presentan una temperatura mayor que la del resto y te das cuenta de que sigue incrementándose, dichos elementos deben ser sustituidos. Esto porque sufre del “efecto avalancha térmica”.

Por supuesto, que el proceso de carga debe ser detenido de inmediato. Recuerda que se corre el riesgo de explosión, si se tiene una temperatura de batería excesivamente alta.

Es de destacar que esta anomalía señala, inequívocamente, su mala salud operativa. Ahora, si durante la carga no se tiene esta situación, estas celdas están en franco deterioro por lo que, igualmente, debes sustituirlas en un plazo no mayor a 6 meses.

Durante este tiempo es necesario evitar descargas profundas por lo que la autonomía, que brinda el sistema, se verá reducida.

Interpretación de la resistencia interna o conductancia interna

medicion de resistencia interna de bateria en la prueba de descarga
energydcac.com

Se mide con un equipo especial llamado “probador de baterías”. El valor que se obtiene de resistencia es muy pequeño, por el orden de los mili Ohm.

La mayoría de los probadores dan esta magnitud en “Siemens”. El cual no es más que el inverso de la resistencia.

ecuacion inverso de la resistencia

Es necesario que tengas este valor de resistencia interna o conductancia interna de referencia. El cual es suministrado por el fabricante en las especificaciones técnicas. Por lo general, el equipo mide el valor y lo compara con el de referencia para darte el resultado en forma de porcentaje.

Debes medir la resistencia interna antes de iniciar la prueba con el banco de baterías completamente cargado. Luego lo puedes hacer cada 20 minutos por celda.

Ten presente que a medida que las baterías se descargan, aumenta su resistencia interna. O, visto de otro modo, disminuye su conductancia.

Seguidamente, te presentamos la interpretación de los valores medidos.

  • Entre el 100 y el 80% de la referencia. La celda se encuentra dentro del rango normal de operatividad. No necesitas realizar ningún mantenimiento correctivo.

Una de las razones de la reducción del 100% es por el proceso de descarga. Sin embargo, no debe ser menor al 80%.

  • Entre el 60% y el 80% de la referencia. Aunque el elemento está en buenas condiciones funcionales es necesario mantener bajo observación. Se sugiere realizar un proceso de carga y volver a tomar este valor.

Asimismo, es de considerar el tiempo de vida útil, ya que es un factor que influye en esta variable.

  • Para un valor menor al 60% de la referencia. Se debe proceder a la sustitución inmediata de la celda, por cuanto no está operativa.

Si se sigue usando bajo estas condiciones, en cualquier momento actúa como un circuito abierto.  

Finalizando…

La prueba de descarga es una de las más confiables para determinar el estado de un banco de baterías. Sin embargo, su efectividad depende de la correcta interpretación de los resultados de las medidas tomadas.

En este sentido, te recomendamos leer el post Prueba de descarga: voltaje y resistencia de barras interceldas. Te servirá de complemento a este artículo.

En el blog de energydcac encuentras variado e interesante contenido sobre esta temática, energía AC, DC y solar, el cual queremos compartir contigo. Y si tienes alguna duda, solo debes planteárnosla. Que estaremos encantados de aclarártela.

2 thoughts on “Prueba de descarga de baterías: temperatura y resistencia interna

  1. Pingback: Prueba de descarga de un banco de baterías estacionarias

  2. Pingback: Prueba de descarga: voltaje y resistencia de barras interceldas - Energy DC/AC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *