Panel solar y sistema fotovoltaico: dudas frecuentes. Parte 2

paneles solares y sistemas fotovoltaicos

El sistema de energía solar es, hoy por hoy, uno de los de más rápido crecimiento en el mundo, a todos los niveles. Por ello se ha creado este post, para aclarar e informar mediante el planteamiento y respuesta a preguntas frecuentes sobre panel solar y sistema fotovoltaico.

Asimismo, este es la continuación del artículo Paneles solares y sistemas fotovoltaicos: preguntas y respuestas frecuentes. Parte 1. El cual te invitamos a leer.

De manera que puedas estés bien informado sobre que esperar para decidir al momento en que desees instalarlo en tu hogar.  ¡Comencemos!

¿Cuáles son las partes de un panel solar?

partes de un panel solar
leanenergyreviews.info

Seguidamente, te presentamos, en forma muy resumida, las partes dela placa solar.

  • Marco de aluminio, que rodea y protege a la placa solar
  • Pantalla de vidrio templado, actúa como protección contra impactos y facilita la transmisión de la radiación solar
  • Capa encapsulante, protege las células solares y ayuda en la retención de la energía solar
  • Células solares, es quien transforma la energía solar a energía eléctrica DC a través del efecto fotovoltaico
  • Aislamiento trasero de apoyo, protege contra elementos climáticos, polvo y humedad
  • Caja de conexiones, contiene los cables de conexiones y unión y los diodos. Estos últimos ayudan en el mantenimiento del rendimiento y a que la corriente fluya en una sola dirección

Para información más detallada, dirígete a nuestro contenido Conoce las partes del panel solar fotovoltaico. ¡Te será muy útil!

¿Como funciona una placa solar?

sol incidiendo en panel solar y sistema fotovoltaico
vectorstock.com

El funcionamiento del panel solar, se basa en el efecto fotovoltaico que ocurre en sus células solares. A continuación te lo explicamos brevemente.

  • La energía solar es absorbida por las células solares al momento de incidir sobre la superficie del equipo
  • Estas células producen una potencia que es directamente proporcional a la intensidad de los rayos solares. También depende del ángulo de incidencia. Lo ideal es que la radiación solar llegue perpendicularmente a la superficie.
  • Como hay varias células solares conectadas en serie, el voltaje de cada una se suma siendo el total el correspondiente al panel

En nuestro post El panel solar fotovoltaico y cómo funciona te ampliamos estos datos.

¿Qué ventajas y desventajas ofrece un sistema fotovoltaico?

ventajas y desventajas de paneles solares y sistemas fotovoltaicos
vectorstock.com
  • Es una energía inagotable, gratuita y eficiente
  • Permite un gran ahorro en la facturación por electricidad
  • Contribuye al ahorro energético
  • Es renovable, limpia y no genera gases nocivos de ningún tipo
  • Es la mejor opción para electrificar lugares remotos donde no llega la red eléctrica convencional, por razones técnicas o económicas

Si quieres un reporte más completo de los beneficios solares, te recomendamos el artículo Ventajas que te ofrece un sistema fotovoltaico o de energía solar.

En lo que se refiere a sus desventajas, las más importantes son las siguientes.

  • La generación de electricidad depende del clima. Como la incidencia solar no es constante, la cantidad de potencia puede fluctuar y en la noche no hay generación. Aunque esto se soluciona colocando baterías.
  • La inversión inicial en una instalación solar es cuantiosa. Para asegurarte de obtener lo mejor por tu dinero, te sugerimos contratar una empresa con experiencia.
  • Es necesario que modifiques tus comportamientos de consumo. Por ejemplo, utilizar durante el día los equipos de mayor consumo y en la noche los de mínima demanda como iluminación y aparatos de entretenimiento.

Igualmente, es importante que tus equipos sean de alta eficiencia energética.

En Desventajas del sistema de energía solar te ampliamos esta información.

¿Se le debe realizar mantenimiento al sistema fotovoltaico?

persona limpiando ventajas y desventajas de paneles solares y sistemas fotovoltaicos
energydcac.com

La instalación solar requiere muy poco mantenimiento. Los equipos que son más vulnerables, por estar a la intemperie, son las placas solares y las mismas son muy duraderas y resistentes.

Ahora, su rendimiento se puede reducir por el efecto del sucio y polvo acumulado. Por lo que basta con que los laves con agua, jabón y un cepillo muy suave, cada 6 meses.

Otro punto importante, aunque no es aplicable directamente al sistema, es el control de las sombras proyectadas sobre los paneles solares. Un ejemplo es podar los árboles y arbustos que generen estas sombras.

Para terminar…

Las preguntas respecto a la instalación solar son muchas, debido a los mitos y creencias que se han creado a su alrededor. Lo cual se debe al poco conocimiento y lo innovador de esta clase de energía.

Aquí y en nuestro post Paneles solares y sistemas fotovoltaicos: preguntas frecuentes. Parte 1 y Paneles solares y sistemas fotovoltaicos: preguntas frecuentes. Parte 3, tratamos de dar respuesta a las de mayor relevancia.

En el blog de energydcac tenemos para ti, gran cantidad de contenido gratuito de diferentes temas sobre energía, equipos, funcionamiento, características, etc. Igualmente, te invitamos a suscribirte gratuitamente con nosotros. ¡Saludos!

4 thoughts on “Panel solar y sistema fotovoltaico: dudas frecuentes. Parte 2

  1. Pingback: Paneles solares y sistemas fotovoltaicos: dudas frecuentes. Parte 1 - Energy DC/AC

  2. Pingback: Panel solar y sistema fotovoltaico: dudas frecuentes. Parte 3 - Energy DC/AC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *