La energía solar ha tomado gran auge durante los últimos años, lo cual se debe a que es muy barata, inagotable y ecológica. Para recolectar la energía solar se utilizan las llamadas placas, las cuales se dividen en panel solar térmico y el fotovoltaico.
Ambos tienen usos muy específicos, pero tienen en común que utilizan el sol como fuente de energía.
En este post analizaremos las placas solares térmicas como forma de satisfacer tus necesidades de climatización. ¡Comencemos!
El panel solar térmico
Son elementos destinados a aprovechar la energía térmica de los rayos solares. Son diferentes a los paneles solares, puesto que, en vez de generar electricidad, se usan para producir calor y transferirlo al ambiente o al agua.
Es de destacar que este dispositivo es mucho menos conocido que el panel solar fotovoltaico, por sus limitadas aplicaciones.
Se divide en 2 tipos, según la tecnología de captura de calor solar. Estas son:
- De colectores solares cilíndricos al vacío, que son tubos de vidrio llenos de un absorbente térmico. Cuando los rayos solares llegan a los tubos, los mismos toman su calor y a través del absorbente térmico lo transfieren al líquido circulante
- De colectores solares planos, consiste en una placa oscura que transforma la energía solar en calor. Luego la transfiere al fluido que circula por ella.
Funcionamiento de los paneles solares térmicos
Una vez que los tubos o placas absorben el calor de los rayos solares, calientan el líquido que circula en ellos. El cual puede ser glicol, agua o una mezcla de ambos.
Este compuesto pasa al intercambiador de calor y eleva la temperatura del agua para su uso o almacenamiento en un tanque térmico. Más abajo te mencionamos algunos de ellos. Finalmente, el líquido recupera su temperatura y así, el proceso se repite de manera infinita.
Principales aplicaciones de la energía solar térmica
He aquí las más comunes:
- Climatización de espacios y recintos, haciendo circular por tuberías el agua caliente resultante del proceso. Luego se distribuye el calor con ventilación forzada
- Calentador de agua, de hecho, esta es la aplicación más conocida, principalmente en el hogar, aunque también se utiliza para la industria. De esta forma se puede disponer de agua caliente en forma constante y de una manera muy barata
- Climatización de piscinas, permiten que la temperatura del agua de las piscinas resulte agradable de una forma eficiente y económica
- Calentador y climatizador en sistemas combinados, se tiene como elemento principal el sistema con paneles solares térmicos. Pero se usa como sistema de respaldo otro convencional que funcione con gas o electricidad.
De esta forma se garantiza la continuidad del servicio a la vez que se obtiene un ahorro importante en combustible y electricidad.
En nuestro próximo artículo te hablaremos de la composición y ventajas de los paneles solares térmicos.
Por ser la aplicación de mayor uso, hemos creado para ti el post El calentador de agua solar ¿Qué es y cómo funciona? ¡No dejes de leerlo!
En el blog de energydcac hay mucha información sobre la energía solar, sus usos, componentes y características. ¡Visítanos y verás!
Donación
Si este artículo te ha gustado, y te ha sido útil, nos sería de mucha ayuda tu donación para seguir elaborando artículos de calidad. Puedes hacer tu aporte por PAYPAL en la siguiente cuenta: energydcac.com@gmail.com. Y de antemano ¡Muchas gracias!
Fuentes de imágenes
- energydcac.com
- solfy.net
Pingback: Paneles solares y sistemas fotovoltaicos: dudas frecuentes. Parte 1 - Energy DC/AC
Pingback: Panel solar y sistema fotovoltaico: dudas frecuentes parte 5 - Energy DC/AC