Partes del motor del grupo electrógeno segunda parte

grupo electrogeno

El grupo electrógeno es muy útil en procesos críticos. Puesto que garantiza la continuidad de la energía eléctrica ante cualquier falla de la red comercial. Seguidamente, te presentaremos la segunda parte del artículo las Conoce las partes del motor de un grupo electrógeno. Parte 1.

Pero… ¿Cuál es la función específica del motogenerador?

También conocido como planta eléctrica, entra a funcionar al momento de que ocurre una falla en el servicio eléctrico convencional. Esto incluye corte de servicio, cuando el voltaje o la frecuencia se salen de los parámetros establecidos, entre otros.

Una vez que detecta cualquier anomalía, el Tablero de Transferencia Automático ATS o TTA que controla el grupo electrógeno da la orden de encendido. Una vez que alcanza los valores adecuados de tensión y frecuencia, procede a asumir la carga restableciendo el servicio.

Lo anterior se representa en la imagen siguiente.

funcionamiento del TTA como una de las partes del motor
energydcac.com

Donde:

TPN: Tablero principal AC de servicio normal (no está respaldado por la planta eléctrica)

TPE: Tablero principal de servicio de emergencia (si está respaldado por la planta eléctrica)

Una vez normalice la red eléctrica, el sistema retransfiere la carga a esta última y se apaga el motogenerador. De esta forma queda listo para una próxima operación.

La manera de funcionamiento anterior se le llama STAND – BY, igualmente el grupo electrógeno puede operar en funcionamiento continuo. El cual se utiliza de manera independiente de la red eléctrica.

Las partes del motogenerador

esquema basico de las partes del motogenerador
energydcac.com

Las partes del grupo electrógeno son el motor y el generador. El motor puede ser diesel, a gasolina o a gas. Cuando enciende gira a una velocidad predeterminada de acuerdo a la frecuencia eléctrica que requiere el generador.

El generador es un elemento rotatorio que produce electricidad al ser movido por el motor. Su diseño define la potencia, nivel de voltaje y frecuencia de la electricidad que genera.

Como se mencionó arriba, también interviene el TTA aunque aquí no lo trataremos.

Sistemas y partes del motor de la planta eléctrica

Continuamos mencionando los principales sistemas y partes del motor. Ya hemos hablado de algunas de ellas en nuestro artículo Conoce las partes del motor de un grupo electrógeno. Parte 1. ¡No dejes de consultarlo!

Sistema de lubricación

Es el encargado de realizar una adecuada distribución del lubricante por las diferentes partes móviles del motor. Así proporciona protección contra el roce, lo que reduce el desgaste.

Este aceite debe ser sustituido periódicamente de acuerdo a las indicaciones del fabricante. Lo que se realiza durante el mantenimiento preventivo.

Sistema de arranque

Es el que permite el encendido del motor. En la actualidad, este elemento es eléctrico. En el caso del grupo electrógeno, está automatizado y comandado por el TTA. Aunque te aclaramos que el motor posee su propio control.

La batería

Estrictamente, no es parte del motor, pero se le considera una pieza propia externa, puesto que es la que permite su puesta en marcha. Esto al proporcionar la energía para el encendido.

En algunos casos, sirve de fuente eléctrica para el control y monitoreo a través del TTA. Sin embargo, no se recomienda esta configuración. Ya que en caso de daño en la batería, no solo no enciende el motor, sino que no emite alarma de la avería. Con las consecuencias que ello acarrea.

Aquí finalizamos

Estos son los sistemas y partes más destacados en el motor. En nuestro post Partes del generador de un grupo electrógeno continuamos con esta serie de artículos. ¡No te lo pierdas!

Para que conozcas otros equipos y sistemas del mundo de la electricidad fotovoltaica y DC, entra al blog de energydcac. Ahí encontrarás contenido muy útil e interesante.

Y si tienes alguna pregunta sobre cualquiera de nuestros posts, no dudes en contactarnos para plantearla. Será un placer responderte. De igual forma, registrándote en nuestra web, te enterarás de nuestras nuevas publicaciones. ¡Saludos y hasta pronto!

4 thoughts on “Partes del motor del grupo electrógeno segunda parte

  1. Pingback: Conoce las partes del motor de un grupo electrógeno. Parte 1 - Energy DC/AC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *