Selección del tablero de transferencia automático (TTA)

tablero de transferencia automático

Este equipamiento, que en inglés es conocido como “Automatic Transfer Switch” o ATS, es uno de los componentes más importantes del grupo electrógeno. Ya que es quien automatiza todo el sistema. Aquí te hablaremos de la Selección del tablero de transferencia automático ATS.

Una correcta selección del tablero automático evita diversos problemas. Siendo los más comunes los que traen el sub-dimensionamiento y los gastos extra que provoca el sobredimensionamiento. ¡Comencemos!

Primero: lo que es un TTA

Este elemento es el que selecciona la fuente de electricidad en una instalación. En los casos de grupos electrógenos en régimen de emergencia tiene como prioridad la conexión a la red eléctrica.

Cuando falla esta última, el tablero automático de transferencia cambia la alimentación al grupo electrógeno.

Asimismo, es quien gestiona la operación y estatus del motogenerador, así como du encendido y apagado. Esto te lo mostramos en los esquemas que siguen.

operacion normal de un tablero de transferencia automático
energydcac.com
operacion de emergencia de un tablero de transferencia automático
energydcac.com

Si quieres mayor información del tablero automático, no dejes de revisar el artículo El tablero de control y transferencia automático del grupo electrógeno.

Lo que se debe tomar en cuenta en la selección de un ATS

varios modelos de tablero de transferencia automático
curtispowersolutions.com

Al momento de la selección de un ATS se deben tomar en cuenta algunos factores que particularizan la instalación. Algunos de ellos también influyen en la configuración de la planta eléctrica.

Seguidamente, te presentamos las variables de mayor importancia cuando vayas a elegir un TTA.

Nivel de voltaje

Con esto nos referimos al valor de tensión de operación de los equipos a energizar. Lo cual no necesariamente debe coincidir con el voltaje de la edificación. Adicionalmente, este parámetro si debe ser el nominal del grupo electrógeno.

Capacidad

La parte de potencia del ATS debe manejar una corriente que sea un 20% mayor a la generada por el motogenerador. Esto con el voltaje nominal del sistema.

Este parámetro es esencial dimensionarlo correctamente para escoger un ATS. Al respecto, debes calcular dicha capacidad de acuerdo a la máxima permitida por la planta eléctrica y no por la carga a energizar.

Esto último debes tomarlo en cuenta durante el proceso del para el dimensionamiento del grupo electrógeno. Para ello te sugerimos el post Pautas para el cálculo de grupos electrógenos de respaldo AC para sistemas DC.

Tipo de tablero automático de transferencia

Los TTA pueden ser abiertos o cerrados, siendo estos últimos más duraderos debido a que protegen sus elementos contra la humedad y el polvo. Pero, los cerrados son más costosos por lo que debes escoger el que realmente necesites.

Si el equipo lo instalaras en un ambiente cerrado protegido entonces selecciona uno del tipo abierto. Sí, por el contrario, lo colocarás en un espacio abierto, lo mejor es que lo escojas del tipo cerrado. Otra característica del ATS cerrado es que es más seguro para las personas.

Igualmente, según su capacidad, puedes escogerlo para colocar en pared o autosoportado.

Confiabilidad

Recuerda que la misión primordial de un ATS es garantizar un suministro eléctrico continuo. En este sentido, selecciona uno que sea muy confiable, sobre todo para casos de eventos no deseados. Para ello te sugerimos que posea las siguientes características:

  • Alimentación independiente, a través de baterías a dedicación exclusiva
  • Enclavamiento manual, en caso de fallar la parte de automatización. Para ello debe disponer de la posibilidad de operar su función de transferencia y retransferencia de manera manual y con seguridad.

Control

Es primordial que selecciones un tablero automático de calidad que asegure una parte de control eficiente e integral. La misma no solo debe encargarse del encendido y apagado del motor, igualmente debe diagnosticar y emitir alarma de fallas específicas.

Posibilidad de monitoreo del tablero de transferencia

En sistemas críticos se requiere de una supervisión constante del sistema. De ser tu caso, escoge un tablero de transferencia automática con posibilidad de gestión y monitoreo remoto.

Aunque estos equipos tienen un mayor costo que los convencionales, bien vale la pena la inversión. Especialmente en procesos de producción de bienes y prestación de servicios.

Por último

El tablero de transferencia automática es una inversión importante al momento de decidirte a instalar un grupo electrógeno.  Por lo que debes asegurarte de seleccionarlo con base a tus reales necesidades. Prefiriendo un producto garantizado por un fabricante reconocido y confiable.

Si este artículo te ha sido útil, déjanoslo saber en los comentarios. Igualmente, estamos a tu orden para aclararte cualquier duda.

En el blog de energydcac encuentras diverso contenido sobre esta temática y otra de tu interés. ¡Consúltalo y verás!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *