Cálculo de banco de baterías usando tablas de descarga parte 6

banco de baterías

Continuamos con los cálculos del banco de baterías. Es de hacer notar que los puntos que veremos pertenecen a la parte general del dimensionamiento de las mismas. Pero los incluimos aquí para hacer el tema lo más integral posible.

A fin de que entres en contexto, te invitamos a leer nuestro post Dimensionamiento de banco de baterías usando tablas de descarga parte 5. Y lo anteriores. Donde aprenderás sobre este diseño paso a paso, especificando en sus detalles. Comencemos.

Selección del tipo de celdas de baterías: selladas o abiertas

Esta decisión depende de varios factores que se deben tomar en cuenta. A continuación, te mencionamos los más importantes.

Las dimensiones de la sala en la cual se colocará el banco de baterías

Si dispones de una sala amplia y dedicada, puedes considerar en primera instancia, seleccionar celdas de tecnología abierta o ventilada. Sin embargo, debes consultar en el catálogo del fabricante estas dimensiones, tomando en cuenta la cantidad de banco de baterías que necesitaras.

Además, debes considerar los espacios mínimos entre las paredes y el banco, así como la separación entre los bancos. Si las dimensiones de la sala no te son suficientes, lo mejor es que consideres usar la tecnología de válvula regulada. Verificando que se cumpla con la separación señalada.

A continuación, en la imagen que sigue, te mostramos una sala de baterías típica. En la misma te señalamos las dimensiones que debe tener para poder contener dos bancos de tecnología abierta.

Ahora, si por razones de espacio, debes ubicarlas en salas compartidas con otros equipos, es preferible considerarlas de tecnología de válvula regulada. Incluso, los nuevos bastidores de cuadro de fuerza tienen espacios diseñados para ser ubicadas bloques de 12 Vdc.

banco de baterías
energydcac.com

Esto porque la tecnología ventilada tiene la desventaja de que arroja al ambiente, gases explosivos y corrosivos. Otro punto muy importante, se refiere a la resistencia del suelo donde ira el banco de baterías con respecto a su peso.

En este sentido, siempre es preferible que este equipamiento vaya en la Planta Baja, con el fin de que el suelo soporte la carga. Pero si es necesario colocarlo en suelos superiores, lo mejor es que solicitas un estudio de Obras Civiles o Estructurales. A fin de que se verifique que la resistencia por metro cuadrado, sea suficiente. Esto de acuerdo a la superficie que ocupa el rack.

Otros puntos a tomar en cuenta para la selección de la tecnología son los siguientes:

  • La vida útil. La durabilidad de las baterías de válvula regulada está limitada a un promedio de 10 años. Mientras que para las de tecnología abierta se extiende a 20’ años o mas
  • El mantenimiento. Las de tecnología abierta requieren un mantenimiento periódico y frecuente. Cuestión que las selladas basta hacerlo una o dos veces al año
  • Temperatura. La tecnología abierta no tiene problemas para operar bajo temperaturas de hasta unos 50 °C. En cambio, las baterías de válvula regulada requieren una temperatura máxima de 25 °C. Es por ello que necesitan un ambiente con aire acondicionado

Seguimos con este tema en nuestro post Dimensionamiento de banco de baterías usando tablas de descarga parte 7. ¡No te lo pierdas!

Te ofrecemos el Curso de dimensionamiento y diseño de sistemas de energía DC para telecomunicaciones y sistemas críticos. En el cual aprenderás otros detalles de este tema. Puedes enterarte de su contenido en este link.

En el blog de energydcac hay contenido muy variado, referido a este tema y oros de energía fotovoltaica y DC. Por lo que te invitamos a consultarlo y a que te registres gratis en nuestra web. ¡Hasta el próximo post!

Donación

Si este artículo te ha gustado, y te ha sido útil, nos sería de mucha ayuda tu donación para seguir elaborando artículos de calidad. Puedes hacer tu aporte por PAYPAL en la siguiente cuenta: energydcac.com@gmail.com. Y de antemano ¡Muchas gracias!

One thought on “Cálculo de banco de baterías usando tablas de descarga parte 6

  1. Pingback: Dimensionamiento de banco de baterías parte 5 - Energy DC/AC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *