Dimensionamiento de banco de baterías parte 5

banco de baterías

Hasta ahora hemos visto como dimensionar un banco de baterías dependiendo del consumo de la carga en Amperios. Ahora veremos sus distintas configuraciones, las cuales dependen del voltaje de la celda de baterías, es decir, si es de 2, 6 o 12 Vdc. Veamos en que consiste.

Configuración de las celdas del banco de baterías

Los elementos de un banco de baterías, van ubicados en serie de tal forma que sus voltajes se suman y la corriente permanece igual. Por otra parte, esta configuración por lo general, se hace en múltiplos de 12 Volt.

Entonces, seria en 12, 24, 36, 48, 72 y 96 Volt. Aunque de esta ultima en adelante es usualmente aplicada para UPS de gran capacidad. Por otra parte 12, 24 y 48 Volt se usa cuando se tienen rectificadores como cargadores.

Mientras que configuraciones de 72 Volt se utilizan para sistemas de energía solar que tienen capacidades muy grandes. A continuación, te presentamos una imagen con un sistema de banco de baterías en 24 Vdc compuesto por 12 células de 2 Voltios cada una.

banco de baterías
energydcac.com

Asimismo, estas celdas pueden ser del tipo abiertas o ventiladas o del tipo selladas o válvula regulada. Dependiendo de la clase, será necesario un nivel de voltaje de mantenimiento especifico. Para el primer caso, seria de 2,20 V/celda y para el segundo serian 2,25 V/celda.

¿Y si se instala mas de un banco de baterías?

Dependiendo de la disponibilidad y capacidad, en algunos casos será necesaria la instalación de mas de un banco de baterías. En esta oportunidad se conectarían los bancos de baterías en paralelo con la carga. Esto lo puedes observar en la imagen a continuación.

banco de baterías
energydcac.com

Al respecto, es necesario puntualizar que los bancos de baterías a conectar en paralelo, deben ser idénticos entre sí. Tanto en capacidad como en tecnología incluso su fecha de fabricación. Lo mismo debe suceder con todas las celdas que conforman cada banco de baterías.

Asimismo, los conductores, y su cantidad, también tienen que ser iguales. Esto se hace con el fin de que la carga se divida entre los cancos de baterías, cada uno aportando una misma potencia. Para ello se debe asegurar que los rectificadores o el sistema que los carga deben tener el mismo voltaje para todos.

Por lo que usualmente estos cargadores se conectan en paralelo. No solo para que el voltaje sea el mismo sino también para que la corriente se sume aportando mayor potencia. En lo que respecta a la conexión a tierra, solo se debe conectar uno de ellos ya que los demás están conectados en paralelo.

Como determino la capacidad del banco de baterías cuando decido colocar varios

Para determinar esta capacidad, solo debes hacer la siguiente operación:

De donde:

CCE, es la capacidad del banco de baterías con compensación por envejecimiento

En este punto te recomendamos leer la serie de artículos que hemos dedicado a este tema. Comenzando por Dimensionamiento de banco de baterías usando tablas de descarga parte 1. En nuestro próximo post titulado Dimensionamiento de banco de baterías usando tablas de descarga parte 6 continuamos con este apasionante tema.

En nuestro Curso de dimensionamiento y diseño de sistemas de energía DC para telecomunicaciones y sistemas críticos te explicaremos como diseñar con estos equipos. Para que te enteres de su contenido, sigue este link.

En el blog de energydcac hay mucho contenido interesante y útil respecto a sistemas de energía DC y fotovoltaicos. ¡No te los pierdas! Asimismo, te invitamos a registrarte gratis con nosotros. Y si tienes alguna pregunta no dudes en contactarnos.

Donación

Si este artículo te ha gustado, y te ha sido útil, nos sería de mucha ayuda tu donación para seguir elaborando artículos de calidad. Puedes hacer tu aporte por PAYPAL en la siguiente cuenta: energydcac.com@gmail.com. Y de antemano ¡Muchas gracias!

One thought on “Dimensionamiento de banco de baterías parte 5

  1. Pingback: Cálculo de banco de baterías usando tablas de descarga parte 6 - Energy DC/AC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *