Cantidad de paneles solares que se pueden conectar a un inversor

paneles solares

Una de las dudas que a todos nos asaltan al momento de diseñar un sistema de energía solar es cuantos paneles solares, como máximo, podemos conectar al inversor. Esto va en función de algunos factores. Veamos los más importantes.

Potencia nominal de los paneles solares

Este es el primer factor que debes conocer, al respecto debes fijarte en las especificaciones técnicas del panel solar, concretamente la que dice “Pmax”, la cual viene dada en Vatios (W). Es recomendable que, en cada panel, la consideres un 20 % por encima de su valor. Para esto: 1.2 x Pmax.

Potencia o capacidad nominal del inversor

En este punto recuerda que no es lo mismo potencia nominal que potencia máxima. Esta potencia es dada en Vatios (W) o en kilo Vatios (kW). Luego, un inversor de 5 kW maneja hasta 5000 W de potencia eléctrica de entrada y de salida.

Es importante que selecciones un equipo cuya potencia sea un poco mayor a la energía que te producirán los paneles solares. A pesar de que debes haber tomado un incremento del 20 % en la potencia de las placas solares, se recomienda que la potencia del inversor tenga un 20 % de sobredimensionamiento.

La configuración del sistema fotovoltaico

paneles solares
energydcac.com

Con esto nos referimos a la forma de conexión de los paneles solares, es decir si los conectaras en paralelo o en serie. Puesto que, dependiendo de esta configuración, los módulos solares interactuaran en forma diferente con el inversor y podrás conectarle más o menos placas solares.

La corriente y el voltaje de trabajo del sistema de paneles solares

Debes saber que los inversores están limitados en la corriente máxima que pueden manejar en su salida y el máximo voltaje de entrada que soportan. Por lo que debes tener claro los valores de las variables que vas a manejar, para determinar la cantidad de paneles solares que le conectaras.

Los índices de seguridad en los inversores y su sobredimensionamiento

Aunque ya te hemos dicho sobre los índices de seguridad a tomar en cuenta, como un 20 % en la potencia generada por los paneles solares y otro 20 % en la selección de la potencia nominal del inversor, no nos cansamos de resaltarte su importancia al momento de adquirir el equipo.

Sin embargo, estos factores no solo son referidos a la seguridad sino también por razones de rendimiento y eficiencia. Ya que garantizan que se reduzcan las pérdidas de producción de energía en condiciones extremas como de temperatura y voltaje de entrada.

Variables ambientales y climatológicas

Con estas variables hacemos referencia a parámetros como la irradiación solar, hora del día y la temperatura, que afectan la generación de energía de los paneles solares. Por lo que podrías necesitar incrementar el numero para compensar perdidas. Lo cual influirá en la capacidad del inversor.

Ejemplo simplificado de calculo de cantidad de paneles solares que se pueden conectar a un inversor

Seguidamente te presentamos un calculo simplificado. Sin embargo, debes saber que en la realidad, se deben tener en cuenta otros factores adicionales como sombreado de las placas solares, eficiencia del inversor, entre otros. Aclarado este punto, veamos.

Se desea conocer la cantidad máxima de paneles solares que se pueden conectar a un inversor cuya potencia máxima nominal es de 3000 W o 3 kW. Las placas solares poseen una potencia nominal, señalada en sus especificaciones técnicas, de 400 W.

Entonces, lo primero será sobredimensionar la potencia nominal de los módulos solares en un 20 %. Así tenemos que: Ppanel = 1.2 x Pnominal = 1.2 x 400 W = 480 W. Luego, para obtener el número máximo de paneles solares a conectar al inversor, hacemos:

Numero de paneles solares = PINV / PPANEL

Donde:

Pinv; Potencia nominal del inversor en Vatios (W)

Ppanel; Potencia del panel solar con un 20 % de incremento. Viene dado en Vatios (W)

Entonces:

Numero de paneles solares = 3000 W / 480W = 6,25

Ahora, como nos resulta en una fracción de una placa solar, redondearemos hacia abajo por lo que a un inversor de 3000 kVA se le pueden conectar un máximo de 6 paneles solares. Pero se recomienda que el inversor tenga un 20 % de sobredimensionamiento.

Lo cual arrojaría que, para 6 paneles solares de 400 W, cada uno, se recomienda tener un inversor de 3600 W, como mínimo.

Hasta aquí nuestro post

Con esto finalizamos, esperando que te haya sido placentera la lectura y muy útil. En el blog de energydcac encontraras mucho contenido referido a la energía solar y DC ¡Consultalo!. Asimismo te invitamos a que te registres gratis con nosotros.

Donación

Si este artículo te ha gustado, y te ha sido útil, nos sería de mucha ayuda tu donación para seguir elaborando artículos de calidad. Puedes hacer tu aporte por PAYPAL en la siguiente cuenta: energydcac.com@gmail.com. Y de antemano ¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *