Conexión en serie y su aplicación en sistemas de energía solar

paneles solares conectados en serie

La conexión en serie es una de las configuraciones básicas en los circuitos, la cual es muy utilizada por sus características y beneficios que aporta, en este artículo conexión en serie: lo que implica te mostraremos lo más resaltante de este enlace circuital.

Respecto a esto último, es importante detallar que dicha conexión puede ser usada tanto para configuración de cargas como de fuentes de energía.

En este post hablaremos sobre la conexión en serie a nivel de fuentes de electricidad y sus aplicaciones básicas en sistemas de energía solar. ¡Comencemos!

Configuración en serie en electricidad DC

En esta conexión, se unen el polo positivo de un elemento con el polo negativo del elemento siguiente, de esta manera por todo el circuito circula la misma corriente y el voltaje se suma.

A continuación, te presentamos gráficamente esta conexión y sus características:

esquema de conexión en serie

Entonces, de esta imagen se obtiene lo siguiente respecto al voltaje:

VT = V1 + V2 + V3

Uso de la conexión en serie

La conexión en paralelo se utiliza cuando, por cualquier razón, se desea una salida a una tensión más elevada igual a la de la suma de las fuentes, pero sin que se incremente la potencia. Es importante que sepas que se recomienda que todas las fuentes sean iguales.

Por ejemplo, si se tienen varios equipos que operan a una tensión que es superior a la de las fuentes disponibles, se puede hacer la conexión en serie con la cantidad de fuentes de energía DC necesarias hasta alcanzar el voltaje deseado.

Debes recordar que con esta forma de distribución, la corriente permanece constante.

Funcionamiento de la conexión en serie en sistemas fotovoltaicos

Como es bien sabido, cuando el sistema fotovoltaico supera los 3000 W se recomienda, por razones de eficiencia, que el mismo opere a 24 Vdc. Pero el caso es que si tienes instalado tu sistema menor de 300 W seguramente estarás utilizando paneles solares de 12 Vdc.

Visto lo anterior, ¿qué hacer?, entonces podrías optar por 2 soluciones:

  • Sustituir las placas solares de 12 Vdc por otras de 24 Vdc, esto te resultaría antieconómico
  • Reconfigurar el cableado a conexión en serie de paneles solares interconectándolo en paralelo con nuevos paneles solares a 24 Vdc. Seguidamente, te mostramos gráficamente esta propuesta:
aplicación de conexión paralelo serie en sistema fotovoltaico

Como puedes observar de la figura superior, si realizas esta configuración serie – paralelo con las placas solares, también debes conectar las baterías en serie para obtener 24 Vdc y adicionarlas, a su vez, en paralelo con el sistema.

Algunas notas adicionales

Es de destacar, que difícilmente encontraras en un sistema fotovoltaico un tipo de conexión pura paralelo o serie. La mayoría son una combinación de ambas como la que te mostramos arriba.

Ahora, en referencia al uso de las baterías, en nuestro post Las baterías: todo lo básico que debes saber, te explicamos todo lo referente a ellas.

Resulta obvio, que es inevitable que debas sustituir el inversor o ajustarlo para funcionar a 24 Vdc, por lo que te sugerimos adquirirlo pensando a futuro.

En función de lo anterior, te recomendamos nuestro artículo Ejemplo de selección de un inversor solar por voltaje de entrada DC que ya está publicado en energydcac junto con otros apasionantes artículos.

Finalmente, y como puedes observar, existen grandes ventajas de la conexión en serie en sistemas fotovoltaicos. En nuestro post, ya publicado, llamado Conexión en paralelo: lo que implica te explicamos los pormenores de esta configuración.

¿Te fue útil este post? Si es así, déjalo saber en tus comentarios y si algo no te quedo claro, no dudes en contactarnos que estaremos encantados de responderte. ¡Hasta la próxima!

Te traemos un video de conexión en serie y paralelo de paneles solares

Fuente de imágenes

  • energydcac.com
  • damiasolar.com

5 thoughts on “Conexión en serie y su aplicación en sistemas de energía solar

  1. Pingback: Conexión en paralelo: lo que implica - Energy DC/AC

  2. Pingback: Ejemplo de selección de un inversor por voltaje de entrada DC

  3. Pingback: Baterías estacionarias nuevas y viejas: No se deben mezclar - Energy DC/AC

  4. Pingback: ¿Qué es un banco de baterías? - Energy DC/AC

  5. Pingback: Dimensionamiento de banco de baterías parte 1 - Energy DC/AC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *