Grupo electrógeno: ventajas y desventajas

grupo electrógeno

Debido a los actuales altos costos de la electricidad convencional, las personas buscan alternativas que les puedan resultar más económicas para obtener el servicio. Siendo una de las más populares la instalación de un grupo electrógeno.

Mayor información respecto a  uso de este equipamiento, la encuentras en nuestro post Equipos de energía eléctrica para telecomunicaciones. Parte 2. ¡No dejes de leerlo!

Por otra parte, su extensa utilización también está influida por la actual crisis energética. Ya que la misma ha hecho que la electricidad no resulte tan confiable como en antaño.

Sin embargo, seguramente deseas saber si te conviene. Por ello aquí te presentamos las ventajas y desventajas que ofrece el grupo electrógeno al utilizarlo en casa. Así podrás tomar la mejor decisión.

Con el fin de realizar una comparativa posterior, dicho análisis lo haremos en contraposición a los sistemas de energía solar. ¡Vamos a ello!

Lo que es un grupo electrógeno

En nuestro caso, hablaremos de grupos electrógenos con capacidades superiores a los 10 kVA los cuales son fijos. Por otra parte, este sistema puede funcionar en stand-by que opera solo cuando la energía eléctrica tiene alguna falla.

La otra forma es en operación continua para las instalaciones aisladas de la red eléctrica.

Motogenerador

esquema del motogenerador del grupo electrógenos

Consiste en un motor que tiene un generador eléctrico giratorio de corriente alterna acoplado a su eje. El mismo gira a la velocidad adecuada para que dicho generador produzca electricidad.  Con la frecuencia y voltaje acorde con el país donde se encuentre.

La mayoría de los motores son a gasoil, por ser más robustos y duraderos para este trabajo, que los motores a gasolina.

Tablero de transferencia automático

sistema de energía AC

También llamado TTA, el mismo ejerce funciones de supervisión de todo el sistema. Es a través de él, que fluye la energía hacia las cargas. Por lo general, este dispositivo se utiliza en sistemas stand-by. Consta de 2 partes bien diferenciadas funcionalmente.

División de control

Que se encarga de dar la orden de encendido al motor así como de apagado. Igualmente, controla y gestiona las alarmas y la división de potencia que veremos a continuación. Este funcionamiento puedes ser manual o automático.

División de potencia

Posee los llamados “contactores” que no son más que interruptores de potencia de alta capacidad. Los mismos incluyen un elemento que se encarga de su activación. Este elemento opera según las órdenes que imparte la división de control.

Para mayor información sobre este componente, te invitamos a leer nuestro contenido El tablero de control y transferencia automática del grupo electrógeno. !No te lo ,pierdas!

Seguidamente, veamos los principales pros y contras de esta fuente de electricidad.

Ventajas del grupo electrógeno

A continuación te mencionamos las principales.

  • Genera energía eléctrica independientemente del clima
  • Protege los equipos electrónicos ante fluctuaciones de la red, mediante dispositivos propios
  • Provee electricidad de manera continua y confiable
  • Puede alimentar todo tipo de equipos, aunque para ello debe ser correctamente dimensionado

Desventajas del grupo electrógeno

Así como brinda beneficios, igualmente posee desventajas. Aquí te traemos las de mayor relevancia.

  • Es muy ruidoso, emite gases contaminantes de efecto invernadero y usa combustible fósil, produciendo un gran impacto ambiental. Todo ello a pesar de que existe un modelo que  denominan insonorizado.
  • Requiere mantenimiento periódico y suministro continuo de combustible, lo que implica un costo permanente a lo largo del tiempo
  • El equipo y la instalación resulta muy costosa y necesita de obras
  • Se debe tener un área especialmente acondicionada para su ubicación
  • No se puede expandir su potencia, por lo que si tus necesidades crecen debes adquirir un nuevo equipo y varios de sus accesorios

Como puedes observar, el grupo electrógeno es una buena opción como energía alternativa. Sin embargo, no es ecológico y tiende a impactar en el ambiente.

Por todo lo anterior, debes evaluar cuidadosamente todos los factores con tu presupuesto y necesidades. Con el fin de que tomes tu decisión respecto a si realmente te conviene instalar un grupo electrógeno en tu casa.

Si deseas comparar cuál es mejor entre el grupo electrógeno y un sistema fotovoltaico para instalar en tu casa. Te vendrá como anillo al dedo nuestro post Sistema fotovoltaico vs grupo electrógenos: cual debes elegir. De seguro que te ayudara.

En el blog de energydcac encontrarás contenido referido a este tema y otros del área de la energía AC, DC y alternativa. Por lo que te invitamos a leerlo y de esta forma te introducirás en este apasionante mundo.

Video explicativo sobre lo que es un grupo electrógeno

Fuentes de imágenes

  • guide.directindustry.com
  • energydcac.com

5 thoughts on “Grupo electrógeno: ventajas y desventajas

  1. Pingback: Grupo electrógeno ¿solución como fuente alternativa de energía? - Energy DC/AC

  2. Pingback: Tablero de transferencia automática del grupo electrógeno - Energy DC/AC

  3. Pingback: Conoce las partes del motor de un grupo electrógeno. Parte 1. - Energy DC/AC

  4. Pingback: Tablero de transferencia automático: ventajas y desventajas - Energy DC/AC

  5. Pingback: Modos de operación del grupo electrógeno: lo que debes saber - Energy DC/AC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *