Panel solar y cableado para sistema de energía solar barato

sistema de energía solar barato para casa

A todos nos gustaría tener un sistema fotovoltaico en nuestra casa por las múltiples ventajas que brinda. Pero sabemos que se requiere hacer una inversión importante para ello. Pero ¡no te preocupes!, porque te mostraremos un sistema de energía solar barato que puedes instalar en tu casa.

Comenzaremos con la selección del panel solar y el cableado de este. Sin embargo, el sistema tendrá algunas restricciones que te las nombramos a continuación.

A pesar de ello, es un buen comienzo para que desde ya empieces a disfrutar de sus beneficios. Su principal diferenciación es que ninguna de sus partes será fija.

Es decir, las puedes colocar en un sitio y mudarlas posteriormente sin necesidad de hacer obras, de esta forma te será más versátil. Ya que puedes llevarlo a cualquier sitio sin adquirir un sistema portátil que te será mucho más costoso.

Veamos en que consiste este sistema barato, comenzando con los paneles solares y el cableado.

Cargas a alimentar

En este sentido, contemplaremos los equipos esenciales de los que necesitas disponer en caso de un corte eléctrico temporal. Así que seguidamente te presentamos un ejemplo en forma de lista.

. – 1 Ordenador portátil: 100 W

. – 1 TV: 100 W

. – 1 Equipo WIFI: 20 W

. –  2 Cargadores de celular de 20 W c/u: 20 x 2 = 40 W

. – 5 Bombillos de 12 W c/u: 12 x 5 = 60 W

La sumatoria de estas cargas resultan en 320 W, este sería el valor con el que puedes jugar. Podrías quitar unas cargas para colocar otras, siempre y cuando respetes el valor de esta potencia máxima.

Sin embargo, en este post, será nuestro valor límite 320 W. Como te abras dado cuenta, no podrás conectar cargas inductivas o que tengan motor, a este sistema barato. Entre ellas están lavadoras, licuadoras, batidoras, entre otras similares.

Ahora veamos el panel solar y cableado para el sistema de energía solar barato para tu casa

Seleccionemos los equipos, con lo que cubrirás esta demanda, para tu sistema de energía solar barato.

El panel solar

panel solar como parte de un sistema de energía solar barato

Nuestro sistema de energía solar barato estará compuesto por una sola placa solar. Entonces, lo primero será adquirir una placa solar para suplir la potencia de 320 W dejando un 25 % de reserva.

PPANEL = 320 X 1,2 = 400 W

Esta reserva no es para que conectes otras cargas, sino para prever incrementos en el consumo de los equipos ya conectados.

Por lo que debes comprar un panel solar de 400 W de capacidad de 18 V máximos de salida. Que sería un voltaje nominal de 12 Vdc los cuales obtendrás gracias al regulador de carga solar.

Es importante que selecciones un panel cuyo voltaje de salida mínimo sea de 18 Vdc. Ya que este será la tensión DC que suministre en alta incidencia solar. Pero si esta última es menor, el voltaje siempre estará sobre el voltaje nominal.

Hablemos si seleccionas un panel de 12 Vdc máximos. Aquí al no tener la máxima incidencia solar, pues te dará menos de 12 Vdc de salida. Esto te traerá problemas de recarga de las baterías, si existen, y puede salirse del rango de trabajo del inversor. Por lo que te quedarás sin electricidad en este caso.

Respecto a la tecnología, puedes escoger del tipo monocristalino o policristalino.

El primero de los nombrados es más costoso, pero te da un mejor rendimiento. La diferencia económica entre ambos es de unos 20 $ hasta 50 $. Esto dependiendo de varios factores como calidad, fabricante, entre otros.

Nuestro post Paneles solares: lo que debes saber antes de comprar te da mayores detalles.

Luego, tomemos que la placa solar te costara alrededor de 320 $.

Una última cosa, no pierdas el tiempo construyendo “paneles solares caseros”, cuyas instrucciones encontraras en la red. Estos son proyectos engañosos que nunca funcionan y que te harán perder tiempo y dinero.

El cableado desde la placa solar al controlador de carga solar

cable para sistema fotovoltaico

Lo mejor es que selecciones un cable cuyo conductor esté diseñado para manejar por lo menos 1000 W u 80 A en 12 Vdc. Lo que equivale a un conductor calibre 4 AWG o 41700 CM en las galgas más conocidas, con 21,15 mm2 de sección.

Asegúrate de que es multifilar para que sea flexible, el material puede ser cobre o aluminio. Con cualquiera de estas características puedes pedirlo al vendedor.

Respecto a su longitud, dependerás de la ubicación del panel solar respecto al controlador de carga solar. Para una casa podrías estimar unos 15 metros.

Pero recuerda que como son 2 polos debes comprar el doble de la longitud. Que para nuestra recomendación serían 30 metros y prefiere el aislamiento THHN u otro que soporte bien la humedad.

Ya que es probable que el mismo se moje al llover, además exige que una tira sea de color rojo y la otra negra. Esto es para diferenciar claramente el polo positivo (rojo) del polo negativo (negro).

El costo aproximado por metro oscila entre los 2 y 3 $ dependiendo de la marca, calidad y aislamiento. Por lo que puedes estimar unos 80 $ en cable.

En nuestro próximo artículo titulado Los conectores para un sistema de energía solar barato para tu casa continuamos con este tema. Esto a fin de que puedas tener tu energía ecológica sin mayor inversión.

En el blog de energydcac encontrarás contenido muy interesante y enriquecedor de esta temática. ¡No dejes de leerlo!

Fuentes de imágenes

  • amazon.es
  • energydcac.com

6 thoughts on “Panel solar y cableado para sistema de energía solar barato

  1. Pingback: Los conectores para un sistema de energía solar barato

  2. Pingback: ¿Vale la pena instalar energía solar en casa?. Parte 4

  3. Pingback: Batería para sistema de energía solar barato - Energy DC/AC

  4. Pingback: El regulador de carga solar para sistema de energía solar barato - Energy DC/AC

  5. Pingback: Equipos y sus características para tu sistema fotovoltaico barato - Energy DC/AC

  6. Pingback: Affordable solar power system battery - Energy DC/AC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *