¿Vale la pena instalar energía solar en casa?. Parte 4

sistema de energia solar en casa

Continuamos con la serie de artículos ¿Vale la pena instalar un sistema de energía solar en casa?, donde analizamos cada una de las desventajas de este sistema y proponemos una solución.

Para que entres en contexto, te invitamos a leer los posts ¿Vale la pena instalar un sistema de energía solar en casa? en sus partes 1, 2 y 3 que tenemos publicados en nuestra web energydcac en la categoría Energía Solar.

Desventaja: La generación de electricidad con energía solar es muy poca los días nublados y nula durante las noches

Vale la pena instalar un sistema de energía solar en casa solo si funciona de dia y de noche

Para solucionar este inconveniente, puedes instalar baterías solares, las cuales se calculan para que te puedan brindar un promedio de 72 horas de electricidad cuando los paneles solares no sean capaces de generar la energía necesaria.

Debes tener claro, que esto te significa un costo adicional que es poco en comparación con el ahorro energético y beneficios que implican.

En nuestro artículo llamado Las baterías y sus generalidades, te daremos toda la información que necesitas sobre estos dispositivos.

Desventaja: Las sombras sobre los paneles disminuyen su efectividad

dia nublado para panel solar

Debes asegurarte de seleccionar un área a la que le lleguen los rayos solares durante la mayor cantidad de horas diarias y verifiques durante el día, si se proyectan sombras sobre ella.

Ten en cuenta que, si las sombras se pueden eliminar con un simple mantenimiento, como ejemplo podar árboles o arbustos, pues no representan mayor problema.

Pero si son causadas por estructuras como paredes, edificaciones, montañas o elementos que no puedan ser reubicados o adecuados, lo mejor es que busques otro lugar donde instalar los paneles solares.

Otra opción es que dividas las placas solares en varias superficies, evitando así las sombras, pero sin dejar de aprovechar las áreas disponibles.

Ahora que ya hemos visto las soluciones propuestas a las desventajas de instalar sistemas fotovoltaicos en casa, veamos como nos fue en las pruebas.

Pruebas realizadas con energía solar

La mejor prueba es que en mi casa tengo instalado un sistema fotovoltaico de 2000 W con capacidad de crecimiento hasta unos 2400 W, dejando un 20% de reserva que equivale a 600 W.

Todo ello porque posee 10 placas solares de 300 W, cada una. Dicho sistema solar lo tengo conectado como fuente alternativa de electricidad, es decir, lo uso solo en casos de emergencia.

Esta forma de conexión, la hice porque también tenía mis dudas del sistema de energía solar para mi casa.

Hasta ahora, me ha ido de maravillas, además me rio del racionamiento de electricidad que hay en mi país, puesto que al fallar la red eléctrica con solo pasar un switch tengo electricidad normal.

Ahora, soy la envidia del sector donde vivo. Por otra parte, lo uso más frecuentemente lo que se ha reflejado en una reducción significativa de la facturación en electricidad. Su relación costo – beneficio es impresionante.

Así que, con estos resultados, próximamente, pienso utilizar la energía solar como fuente principal de electricidad para mi casa, de esta forma contribuyo al ahorro de energía, lo cual incide directamente en la conservación del medio ambiente.

Es decir, pienso utilizar la energía solar en forma cotidiana y dejaré la electricidad de la red solo para un poco probable caso de emergencia.

Nuestro veredicto

Por todo lo anterior, creo que la inversión necesaria está bien justificada. De forma que concluyo que SI vale la pena instalar un sistema de energía solar en casa.

Esta decisión la baso en su confiabilidad, por ser una fuente inagotable de energía, su sostenibilidad, ser ecológica, permite un gran ahorro energético y económico, al igual que un rápido retorno de la inversión, etc. Todas estas razones superan con creces sus posibles contras.

Ten en cuenta que para que tengas todos sus beneficios, debes utilizar equipos y materiales de calidad y una empresa instaladora con personal competente.

Es por ello que estamos preparando para ti, diversos artículos donde te presentamos los mejores equipos y materiales. Tanto en calidad como en precio.

En este sentido hemos comenzado por los inversores DC/AC en varias categorías. Aquí los tienes.

Para finalizar…

Te invitamos a leer nuestros post sobre sistema de energía solar barato. La misma inicia con el artículo El panel solar y cableado para un sistema de energía solar barato para tu casa. ¡No te lo pierdas!. De seguro te interesará.

Si tienes alguna opinión o sugerencia déjala en los comentarios y si te quedo alguna duda ¡plantéala! que con mucho gusto te responderemos.

Aquí terminamos con el grupo de artículos ¿Vale la pena instalar un sistema de energía solar en casa?, por lo que nos despedimos, pero no sin antes invitarte a que leas nuestro contenido en energydcac.

De seguro te serán muy ilustrativos para que te sigas adentrando en la energía solar y otros temas del área de la electricidad.

Fuentes de imágenes

  • energydcac.com
  • positronicsolar.com.au

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *