Selección de inversor por tecnología y cargas a conectar

todos los tipos de onda de salida de inversores de todas las tecnologías

Continuamos con esta serie de artículos en los cuales te explicamos como seleccionar el inversor que cubra tus expectativas. En esta oportunidad te presentamos un ejemplo de selección de inversor por tecnología y cargas a conectar.

Existen 3 tipos de equipos, atendiendo la tecnología de inversores que se caracterizan por la forma de señal de salida. Ellos son de onda cuadrada, onda modificada y onda senoidal pura, a estos últimos pertenecen los inversores solares.

Veremos en que casos te conviene utilizar uno u otro, tomando en cuenta que tengas la mejor relación técnico – económica, para una selección de inversor adecuada.

Inversor de onda cuadrada

onda de salida de inversor de señal cuadrada
energydcac.com

Este es el equipo que es más barato por cuanto su electrónica es muy sencilla, sin embargo, su forma de señal de salida contiene cambios abruptos de valor alterno.

Por ello, su uso se restringe a cargas eléctricas con electrónica muy básica y, por lo general, analógica. Esto porque a la larga daña los componentes de los equipos digitales y sensibles a la calidad de la energía.

Puedes utilizarlo en tu sistema de energía solar si tus electrodomésticos son de tecnología antigua.

Entre ellos se cuentan herramientas eléctricas, neveras, lavadoras y secadoras que no requieran energía de alta calidad y con motores muy robustos de construcción obsoleta. Igualmente, luces incandescentes y de led de primera generación, radios, entre otros similares.

Tiene la ventaja de que su precio es el más bajo de los diferentes tipos de inversores. En nuestro post, que ya tenemos publicado, llamado Inversor de onda cuadrada: lo que debes saber encontraras mayores detalles de este equipo.

Inversor de onda modificada

salida de inversor de onda modificada
energydcac.com

Este es el inversor más utilizado en los sistemas solares de costo medio, además de que tienen una muy buena eficiencia.

Tiene un mayor precio que el inversor de onda cuadrada pero menor al del inversor de onda senoidal.

Lo puedes utilizar si las cargas eléctricas que alimentaras no contienen motores, entre ellas están lavadoras, secadoras, aires acondicionados, etc.

Te resultará ideal si proyectas un sistema eléctrico de carga dividida, donde los equipos mencionados son alimentados por la red eléctrica convencional. Mientras que el resto son energizados por el sistema fotovoltaico con el inversor de onda modificada.

Consulta nuestro artículo, ya publicado el Inversor de onda modificada: lo que debes saber para qué te enteres de todo lo necesario sobre este equipamiento.

Inversor de onda senoidal

salida de inversor de onda senoidal pura
energydcac.com

A esta categoría pertenecen los inversores solares, son los más costosos, pero al mismo tiempo tienen la mejor eficiencia energética. Además, su forma de onda es idéntica a la de la red eléctrica pero más pura.

Estas características lo hacen adecuado para alimentar todo tipo de cargas eléctricas. De hecho, es el ideal para sistemas de energía solares autónomos. Con esto queremos decir, que se usan para sistemas fotovoltaicos independientes de la red comercial.

Si quieres que tu casa no dependa de la red eléctrica comercial, este es el equipo que debes instalar con tu sistema de energía solar.

Para saber más sobre este dispositivo, solo debes leer nuestro post El inversor de onda senoidal pura: características y funcionamiento, que ya está a tu disposición.

Con estos consejos, podrás hacer una selección tomando en cuenta los factores para elegir un inversor que se adecue al uso que deseas para tu sistema fotovoltaico.

Por ejemplo, en el post El inversor solar: lo que debes saber antes de comprarlo. Parte 4, que ya tenemos publicado, te presentamos los requerimientos para un sistema de energía fotovoltaico. En este caso en particular, te conviene un inversor senoidal de onda pura.

Asimismo, te recomendamos nuestras comparativas y guías de compra. En ellas encontrarás los mejores consejos para que adquieras el inversor que realmente necesitas. Con los mejores precios y con la mayor calidad. Seguidamente te las presentamos. ¡No te las pierdas!:

En nuestro sitio energydcac encontrarás interesante contenido de esta temática. Incluso te damos los diferentes parámetros para la selección del equipo que mejor se adapte a tus necesidades. ¡No dejes de leerlos!

2 thoughts on “Selección de inversor por tecnología y cargas a conectar

  1. Pingback: Ejemplo de selección del inversor por voltaje de salida AC y potencia

  2. Pingback: 5 mejores inversores de onda senoidal modificada de hasta 800 W - Energy DC/AC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *