Tecnología de inversor que me conviene según precio y eficiencia

tipos de ondas de salida de inversores

Resulta de enorme importancia la elección del inversor adecuado, tanto para tu economía como para efectos de la eficiencia y uso. Así que para facilitarte la tarea te traemos nuestro post Que tecnología de inversor me conviene de acuerdo al precio y espacio.

Ten en cuenta, que este equipo es el corazón del sistema de fotovoltaico, puesto que sin él te sería imposible que aproveches, en tu casa, la energía que te suministran los paneles solares.

Te presentamos una comparativa de precios y eficiencia entre las 3 tecnologías. De forma que puedas elegir el que realmente cubra tus necesidades a un costo menor.

Te invitamos a leer nuestro post Tecnología de inversor que me conviene según equipos a conectar. Lo cual también debes tomar en cuenta para que adquieras el inversor que más te conviene para tu sistema fotovoltaico.

La tecnología de inversor más económica

tecnologia de inversor de onda cuadrada

La tecnología de inversor de onda cuadrada, es la más barata y antigua, para ello se utilizan componentes de electrónica analógica. Sin embargo, tienes sus inconvenientes, el más crítico es que en su señal de salida se tienen cambios abruptos en voltaje y corriente.

Ello la hace inadecuada para ser usada en equipos que requieran una buena calidad de energía como lo que poseen componentes de electrónica digital o motores de cualquier tamaño. Entre estos últimos se pueden contar lavadoras, secadoras, refrigeradores, etc.

Por otra parte, tiene una muy baja eficiencia energética, que se ubica alrededor del 70 %. Lo mismo se debe a que los procesos de conversión de la onda, por sus componentes electrónicos, tienen muy bajo rendimiento.

Esto se traduce en una gran pérdida de energía durante la transformación.

Ten en cuenta que los inversores solares solo los puedes usar en casos muy puntuales y con cargas eléctricas específicas. Por lo que no se recomienda su instalación cubriendo grandes áreas.

Sin embargo, te reiteramos que es la opción más económica. Si tus equipos son de construcción antigua y tu sistema fotovoltaico está sobredimensionado, este es el inversor ideal para ti y tu bolsillo.

Para conocer más de él revisa nuestro post Inversor de onda cuadrada: lo que debes saber.

Si quieres invertir un poco más de dinero

inversor de onda modificada

Los inversores de onda senoidal modificada son los más utilizados en sistemas fotovoltaicos domésticos del tipo híbrido. Puesto que son ideales para energizar cargas que no tengan motores.

Con referencia a su precio, el mismo es menor que el de un inversor con tecnología senoidal pura, pero mayor al de onda cuadrada. Su eficiencia energética es bastante aceptable, la cual ronda sobre el 85 %.

De manera que tiene una excelente relación precio – valor, por lo que resulta en una muy buena alternativa para un sistema fotovoltaico hibrido por las buenas prestaciones que te brinda.

En nuestro artículo Inversor de onda modificada: lo que debes saber lo conocerás más en detalle.

El mejor: tecnología de onda senoidal pura

Tecnología inversor onda senoidal pura

Esta tecnología de inversor, es la mejor de todas. Su forma de onda de salida, lo hace ideal para todo tipo de cargas que requieran una alta calidad de energía y sean inductivas. Entre estas últimas se cuentan las que poseen motores como aires acondicionados, neveras, secadoras, etc.

Lo último se debe a que son inmunes a las ondas armónicas y otras aberraciones eléctricas que producen los motores al arrancar.

De hecho, los inversores solares son construidos con esta tecnología y son los usados para sistemas fotovoltaicos de gran potencia y que sean autónomos.

Lo cual permite que tu casa sea completamente independiente de la red eléctrica convencional.  Además, su eficiencia energética se encuentra sobre el 95 %.

Por lo general, incluyen muchas funciones adicionales que no poseen los inversores de otros tipos. Pero como podrás intuir, su costo es muy alto, pudiendo llegar hasta unas 4 o más veces que un inversor de onda modificada de potencia similar.

Este equipo te conviene si deseas instalar en tu casa un sistema fotovoltaico de más de 3000 W al que le puedas conectar cualquier electrodoméstico. También es compatible si quieres que el sistema fotovoltaico pueda servir a toda tu casa en ausencia de la electricidad comercial.

Finalmente, te recordamos que sea cual fuere el inversor que escojas, asegúrate de seleccionar uno de buena calidad. De esta forma obtendrás sus mejores beneficios. Siguiendo esta recomendación, tu sistema de energía solar te servirá, sin problemas, por muchos años.

Consulta el post que hemos preparado para ti, llamado El inversor de onda senoidal pura: características y funcionamiento donde te lo presentamos con sus pormenores.

Cuadro comparativo

En el cuadro siguiente, te presentamos el precio de referencia aproximado de un inversor de 1000 W para las 3 tecnologías.

cuadro comparativo de tecnología de inversor

Te invitamos a que revises todo el contenido que tenemos para ti en energydcac. Encontrarás la mejor información para que te hagas todo un conocedor sobre la energía solar y la DC. ¡Visítanos y verás!

Fuente de imágenes

  • energydcac.com
  • autosolar.es
  • amazon.es

One thought on “Tecnología de inversor que me conviene según precio y eficiencia

  1. Pingback: Tecnología de inversor que me conviene según equipos a conectar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *