Modos de operación del grupo electrógeno: lo que debes saber

modos de operación del grupo electrógeno

Entre el equipamiento más común, para suplir electricidad cuando falla la red eléctrica, se encuentra el motogenerador.  A pesar de esto, la mayoría de las personas desconoce su funcionamiento, por lo que aquí te presentamos los modos de operación del grupo electrógeno.

Estos son establecidos mediante la parte de control del mismo motogenerador o a través del Tablero de Transferencia Automático (TTA o ATS).

Sea cual sea la vía, la forma de hacerlo es idéntica. Antes de continuar te aclaramos que este post está dirigido a personas que no son expertas en esta área.

De tal forma que las explicaciones se dan en un lenguaje sencillo y reduciendo los tecnicismos al mínimo necesario. Ahora si… ¡Comencemos!

Primero… ¿Qué es un grupo electrógeno?

esquema de grupo electrogeno
energydcac.com

Desde el punto de vista constructivo, no es más que un motor, generalmente a gasoil.  El mismo tiene acoplado en su eje un generador, de electricidad, rotativo.

Ahora, funcionalmente es un equipo que al ocurrir cualquier falla en el suministro eléctrico convencional, se activa para generar la electricidad necesaria.

La cual tiene las mismas características que la de la red eléctrica. De esta forma todos los equipos, funcionarán normalmente.

Es de aclarar, que al ocurrir una suspensión del servicio eléctrico, los equipos quedan sin energía durante unos 15 a 25 segundos. Esto mientras el motogenerador se enciende y normalizan sus variables eléctricas para asumir la carga.

Para mayor información, te sugerimos los artículos Equipos de energía eléctrica para telecomunicaciones. Parte 2 y Grupo electrógeno: ventajas y desventajas.

Modos de operación del grupo electrógeno

De acuerdo a tus necesidades, puedes definir 3 formas de operación del motogenerador. Estas son:

Automático

modos de operación del grupo electrógeno en automatico
dijkman.com

Se puede decir que esta es la forma de funcionamiento normal de la planta eléctrica. De esta manera, cuando ocurre cualquier percance con la red eléctrica, el equipo enciende y toma la carga. Todo de manera automática y sin necesidad de intervención humana de ninguna clase.

Igualmente, cuando detecta que la red eléctrica normaliza, se apaga de manera también automática y queda listo para una próxima intervención.

Es de señalar, que cuando hablamos de falla en la red eléctrica no solo nos referimos a su interrupción.

Puesto que igualmente se considera como tal, las variaciones en la frecuencia y los bajos y altos voltajes. En estos casos el grupo electrógeno actúa como protección eléctrica de los equipos.

Por otra parte, es costumbre dar una pequeña temporización al encendido del grupo motogenerador después de detectar una falla en la red eléctrica. La cual tiene una duración típica de un minuto. Su objetivo es que la planta eléctrica no encienda innecesariamente.

Ejemplo de esto último, es cuando las fallas son temporales y de muy corta duración. Esto es típico que ocurra cuando se enciende una máquina muy grande. Se presenta una disminución del voltaje que dura menos de 1 segundo.

Manual

modos de operación del grupo electrógeno en manual
ecmweb.com

En este modo de operación del motogenerador, la misma solo arrancará cuando un operador humano manipule los controles necesarios. Esta condición solo se usa en casos muy específicos.

Entre estos casos está cuando se realizan labores de mantenimiento, o reparación, y se quiere evitar su encendido por razones de seguridad del personal.

Al finalizar, el motivo por el cual se colocó la forma de operación en “MANUAL”, debes normalizar el sistema colocándolo en “AUTOMÁTICO”.

Bloqueado

La condición de “BLOQUEADO” hace que el grupo electrógeno se comporte en forma similar a cuando colocas el modo de operación del motogenerador en “MANUAL”. Esto en el sentido de que solo podrá encender cuando una persona lo arranque manipulando los controles.

El modo del motogenerador en “BLOQUEADO” es dado por el propio equipo, a través de su control o del TTA. La misma se puede dar por diversos factores, entre ellos se encuentran:

  • Alguna avería detectada por el sistema de control y alarmas del motogenerador
  • Falta de combustible
  • Fluctuaciones de la red eléctrica
  • Bajo voltaje en la batería de arranque
  • Otras

Para finalizar

Como te abras dado cuenta, los modos de operación del grupo electrógeno son solo 3. Sin embargo, con ellos se cubren todas las necesidades operativas.

Seguramente que todo lo anterior hace que te preguntes ¿vale la pena adquirir un grupo electrógeno para mi casa? Esto te lo respondemos en nuestro post El grupo electrógeno ¿solución como fuente alternativa de energía?

En el blog de energydcac encontrarás mucho e interesante contenido referido a energía DC y solar. Los cuales te darán información útil y veraz. ¡No dejes de leerlos!

Igualmente, te invitamos a suscribirte en nuestra web. Entre otras cosas, para que te enteres primero de nuestras últimas publicaciones. Para cualquier duda o sugerencia, solo debes escribirnos en nuestra página de contacto, que estaremos felices de responderte.

3 thoughts on “Modos de operación del grupo electrógeno: lo que debes saber

  1. Pingback: Prueba de descarga de un banco de baterías estacionarias

  2. Pingback: Grupo electrógeno: que es y su funcionamiento - Energy DC/AC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *